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ATE se suma a los gremios molestos por el decreto que permite negocios en la Isla Demarchi

Primero había sido el Fempinra, que conduce uno de los Secretarios Generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, ahora el organismo gremial estatal que dirige Hugo Godoy. “Se cierra el circuito privatizador”, sostiene uno de los dirigentes de ATE involucrados.

El decreto 153 del Poder Ejecutivo Nacional posibilita el inicio de negocios inmobiliarios en la Isla Demarchi y así como el gremio marítimo de la CGT Fempinra, que conduce Juan Carlos Schmid, salió al cruce de la medida gubernamental, desde la Asociación de Trabajadores del Estado, se sumaron a las criticas y salieron al cruce de la iniciativa del Gobierno.

“Antes fue el lanzamiento del Kirchenrismo por un Polo Audiovisual, ahora el gobierno de Macri redobla la apuesta e impulsa la realización de Polo de Desarrollo Urbano, que avizora extender el barrio de Puerto Madero hasta el límite sur de la ribera, se cierra del circuito privatizador, lo que arrancó con Menem en los ´90 y siguió luego con el Kirchnerismo, hoy lo termina Macri”, sentenció Oscar Verón, dirigente de ATE.

La idea es la construcción de más torres y otros emprendimientos privados. “El decreto no sólo avala la utilización de las 12 hectáreas de Isla Demarchi sino que amplía el negocio a otras 60 hectáreas que rodean la zona. En su resolución cambia el dominio de la Isla Demarchi, de una sociedad que había creado el Gobierno kirchnerista, a manos de la Agencia de Bienes del Estado (AABE) y la Anses, dándole la potestad para el emprendimiento”, detallan desde ATE.

“Se cierra del circuito privatizador. Lo que arrancó con Menem en los 90, y siguió luego con el Kirchnerismo hoy lo termina Macri”, señaló el dirigente de la ATE en Vías Navegables, Oscar Verón. “Siguieron avanzando con el área de Dragado (ver Fempinra criticó…). Lo entregado a los belgas, se continuó con entregas a una empresa china y otra holandesa, y esto sin contar que hay una idea muy firme de convertir al puerto de Buenos Aires en un puerto para arribo exclusivo de cruceros”, reseñó. Con este panorama el Estado termina por desligarse del dragado y balizamiento de los ríos y los distintos relevamientos que se realizan sobre el estado la cota ribereña. Respecto a los trabajadores, “hay unos 1.500 afectados por la futura reconversión de la Isla Demarchi”.

ATE pidi reuniones con autoridades del espacio pero aun no se hab obtenido respuestas a los reclamos. En tanto la ATE ha declarado el estado de alerta y movilización, mientras se mantiene las asambleas y prevén marchas a la ANSES y la AABE.

“Es provocativo y de mal gusto que entre los considerandos del proyecto un párrafo aluda a que la habilitación del emprendimiento favorece la creación de empleos y ataca la pobreza, pero nada dice que hay con los trabajadores que hoy desarrollan cientos de funciones para el Estado”, dijo Verón, quién destacó el apoyo que “tenemos todo el apoyo de la conducción Nacional. Como decimos en nuestra frase de resistencia: la Isla Demarchi ni se vende, se defiende”.

FEMPINRA criticó la puesta en venta de los terrenos de la Isla Demarchi