Trabajadores de ANAC, CNEA y ENSI realizará cortes, paros y movilizaciones en los aeropuertos y empresas de energía nuclear. Habrá demoras y cancelaciones de vuelos comerciales, el viernes y sábado.
Los trabajadores del ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil), realizarán un paro de 48 horas, el 10 y 11 de junio, en más de 30 aeropuertos del país por la posible privatización del tránsito aéreo. Los vuelos comerciales, a excepción de los sanitarios y de urgencias, se verán afectados con demoras y cancelaciones.
La titularidad de la empresa es de Agustin Rodriguez Grellet, funcionario del actual Gobierno Nacional, quien fue designado en el cargo a principios de febrero. A Grellet se lo acusa de ejercer una asesoría en materia de derecho aeronáutico en una empresa privada, cuando esta función es incompatible con la de funcionario público. “Lo que quiere hacer este señor es dejar afuera a ATE de la discusión para que los trabajadores absorban de manera tranquila el proceso de privatización”, sostiene Marcelo Belelli, coordinador de ATE ANAC Buenos Aires. “Le pedimos disculpas a los usuarios y a las empresas aéreas por la reprogramación de sus vuelos pero entendemos que este proceso de privatización llevado a cabo por un funcionario de dudosa ética, es una materia suficientemente importante para manifestarnos y le pedimos al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que abra canales de dialogo porque nuestra intención no es tener conflictos con el sector”, se excusó Belelli, quien recibió el apoyo de Hugo “Cachorro” Godoy, “han decidido excluir a ATE con un convenio colectivo hecho entre gallos y medianoche, es un problema de violación y democracia sindical”, sostuvo el secretario general de ATE Nacional.
Por otra parte, Rodolfo Kemph, delegado general de la Junta Interna de ATE en CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) explicó las bases de la movilización que realizarán mañana, a la sede central del organismo. “Exigimos la democracia sindical que nos impiden por un convenio que se realizó entre la empresa y Luz y Fuerza y que no dejan que ATE intervenga, teniendo nuestro sindicato participación ya que se trata de una empresa estatal”. La movilización arrancará en la intersección de la calle Crisólogo Larralde y Avenida Libertador, en el barrio porteño de Nuñez hacia la base de la central. Otro de los reclamos de ATE es la reapertura de paritarias del sector, el pase a planta permanente de los trabajadores y un convenio colectivo especifico.
Esta movilización confluirá con la de los miembros de la empresa ENSI (Empresa Neuquina de Servicios de Ingenieria), quienes reclaman, al igual que el conjunto de manifestantes, que las centrales nucleares reconozcan el trabajo que se lleva a cabo en las plantas de pesada durante los últimos 60 años; “un cambio de tecnología dejaría a la planta de agua pesada mas grande del mundo, fuera de juego”, analizó Kemph. Esta situación entre los reclamos de reapertura de la Mina de Rio Turbio, de la provincia de Santa Cruz, “los argumentos pseudo ambientales que da el gobierno, son falsos”.