Audios Notas Noticias

Audio. El oscurantismo de la Ley Ómnibus: ¿Qué implicaría su aprobación y qué piensan los abogados laboralistas?

🔵Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados/as Laboralistas, Alerta Sobre las Graves Implicancias de la Ley Ómnibus en Argentina🔴

En medio de un contexto político y social convulso en Argentina, Matías Cremonte,presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados/as Laboralistas y presidente del Instituto de Derecho Internacional del Trabajo del CPACF, expresó su preocupación acerca del debate actual sobre las reformas legislativas propuestas por el Gobierno y la denominada “Ley Ómnibus”. Cremonte sostiene que estas modificaciones representan un “retroceso institucional grave” y tienen repercusiones significativas en diversos aspectos de la vida laboral y social del país.

Una de las críticas más fuertes de Cremonte se centra en la amplia delegación de facultades legislativas al Presidente, lo cual, según él, va en contra del principio de división de poderes y atenta contra la forma republicana de gobierno. En sus declaraciones, afirma que esta concentración de poder en el ejecutivo es un retroceso institucional muy grave, generando un desequilibrio en el sistema democrático.

Otra de las preocupaciones expresadas por el letrado se relaciona con la reforma del artículo 195 del Código Penal, que, según él, implica un retroceso en cuanto a la criminalización de la protesta social. Cremonte sostiene que estas medidas van en contra de las libertades fundamentales de los ciudadanos y ponen en riesgo el derecho a manifestarse pacíficamente.

Ambito Laboral

Cremonte destaca que la Ley Ómnibus implica un perjuicio importante en el empleo público y afecta su estabilidad. Además, señala que limita el derecho a la huelga en el sector de la educación, vinculándolo directamente con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que, según él, casi prohíbe el derecho a la protesta.

El presidente de la Asociación también expresó su preocupación por la falta de multas a los empresarios que no registran una relación laboral, considerando que esta situación ya ha demostrado ser problemática en otros países donde se intentó implementar.

La responsabilidad de los legisladores de elegir de qué lado de la historia quieren estar (Foto:Sonido Gremial)

El comunicado de la Asociación de Abogados Laboralistas de Argentina respalda las declaraciones de Cremonte, calificando la “Ley Ómnibus” como una concentración del poder público en manos del ejecutivo, contraria al sistema democrático. Además, insta a los legisladores a rechazar tanto la Ley Ómnibus como el DNU Nº 70/2023, considerándolos inconstitucionales y violatorios de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos con Jerarquía Constitucional.

Las opiniones de Matías Cremonte y la postura de la Asociación de Abogados/as Laboralistas resaltan la preocupación por el impacto negativo que estas reformas podrían tener en la democracia, los derechos laborales y las libertades fundamentales en Argentina.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios