🔵Tras más de un año de intervención judicial, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores retoma el manejo absoluto de su obra social, OSPRERA🔴
Tras más de un año de intervención judicial, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores –UATRE– retoma el manejo absoluto de su obra social, OSPRERA, marcando el fin de una época nefasta en el gremio que se desató tras los fallecimientos del Momo Venegas y de Ramón Ayala.
El Juzgado Federal de Santa Rosa emitió un fallo que pone fin al período de intervención judicial en la Obra Social OSPRERA y esta medida, que estuvo en vigor desde marzo del 2023, llega tras una evaluación exhaustiva del estado de la entidad de salud.
Según lo establecido por el juez a cargo, OSPRERA ha demostrado estar en condiciones de normalizarse y restablecer su Consejo Directivo. Como parte de este proceso, se ha designado un “veedor judicial” con la tarea de supervisar la gestión y garantizar el cumplimiento de las normativas legales durante un período de un año.
La decisión judicial llega después de un año de intensas gestiones por parte del Administrador Provisorio designado para manejar la situación de emergencia en OSPRERA. Desde su intervención, se han llevado a cabo acciones para sanear la entidad, recomponer activos y mejorar las gestiones prestacionales, operativas y administrativas.
En respuesta a la efectividad de los avances, el juez ha ordenado a la UATRE la designación del Consejo Directivo de OSPRERA, de acuerdo con el estatuto y las regulaciones legales, para un mandato de cuatro años.
Al finalizar la manda judicial, se instruye a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación para que otorgue el certificado de autoridades correspondiente al nuevo Consejo Directivo de OSPRERA, marcando así el inicio de una nueva etapa en la gestión de la obra social.
El hecho se desató tras las muertes de Gerónimo “Momo” Venegas, emblemático e histórico dirigente sindical y secretario general de la UATRE y de Ramón Ayala, fallecido traer contraer Covid. Tras la desaparición física de estos, comenzó la danza de ambiciones por parte de la oposición (aunque oficialismo en algún tiempo) encarnada en la piel de Pablo Ansaloni, quien vio en su figura el sucesor de Venegas y luego de Ayala. Al no recibir la venia sindical, el ex dirigente peronista, luego del PRO, del Partido Fe y ahora militante Libertario, vio ahogada su visión como Pope uatrista y tejió los hilos necesarios para enturbiar la sucesión. Las denuncias presentadas por Ansaloni, de extrema fragilidad probatoria, no lograron alcanzar la meta propuesta y de ahora en adelante, Voytenco tiene el camino allanado judicialmente para sanear la institucionalidad de la obra social de los trabajadores rurales.