Notas Noticias

Buscan impedir que el Gobierno de la Ciudad legalice el negocio que armó con las App´s

Una carrera a contrarreloj se produce en los pasillos de la Legislatura para que el Gobierno de la Ciudad apruebe la modificación del Código de Tránsito y Transporte, lo que se estima podría ser un negocio “lícito” y millonario con las plataformas.

El próximo jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires podría aprobar el proyecto de ley que modifica la ley 5526/16 que regula la actividad  de los mensajeros y deliberys, con modificaciones que ya obtuvieron el rechazo de los bloques opositores y del gremio, que es día estará movilizado con el apoyo de la Juventud y el Frente Sindical. Será la legalidad de negocios millonarios entre el GCBA y las plataformas.

En el rechazo, tanto gremial como opositor, aparece la figura “Juanjo” Mendez, el economista encargado de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas; y Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo de CABA.

La Internacional del Transporte

La ITF Américas consideró sospechosa la intención del oficialismo porteño de modificar la ley cuando en 2016, esa misma norma obtuvo la aprobación de todos los sectores políticos para regular a los trabajadores de la actividad. Hoy, el avance de las plataformas y los negocios inherentes, provocaron que el PRO se desdiga de lo que acompañó hace apenas un mandato. Hay algo por lo que sí el Gobierno fue condescendiente: no aplicarla. Ni siquiera la Justicia pudo lograr que esto sucediera, con fallos en primera y segunda instancia.

https://www.facebook.com/itf.americas/photos/a.619537074855192/1815514558590765/?type=3&theater

Nota relacionada

Apoyo del Frente Sindical

El frente que conduce Pablo Moyano ya anunció que estará presente el jueves en la calle Perú, junto a cientos de gremios que lo integran. Aun no se confirmó la presencia del camionero pero sí, fue uno de los que encabeza el apoyo desde el Frente.

La Juventud Sindical también

Cristian Jerónimo, secretario general de la Juventud Sindical, no solo aporta la estructura gremial y la iniciativa del gremio que lidera Marcelo Pariente –ASIMM- sino que también colabora con el armado de la manifestación del jueves.

El sector político opositor ya expresó rechazo

El bloque de legisladores y legisladoras del Frente de Todos de la Legislatura porteña se manifestó en rechazo al proyecto de Ley que Vamos Juntos pretendía tratar el jueves pasado. “Estamos de acuerdo con que hace falta regular las plataformas de delivery para que cumplan requisitos de habilitación y garanticen mecanismos de defensa al consumidor. Pero no vamos a acompañar una ley que atente contra los derechos de los trabajadores y lamentablemente el proyecto del oficialismo porteño no hace más que legitimar precisamente el fraude laboral con que operan hoy las apps”, emitieron desde un comunicado de prensa.

La carta del gremio a los legisladores

Señoras y Señores legisladores.

A través del presente comunicado, la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros, y Servicios (ASIMM – Personería Gremial 1804) quiere hacerles llegar nuestro profundo rechazo al intento de modificación de la ley 5526/16, que hace apenas  4 años y en esta misma legislatura, fue avalada por los trabajadores,  presentada por el oficialismo, acompañada por la oposición, y votada por unanimidad.

En concordancia con lo expuesto queremos señalar que la misma nunca fue respetada; y peor aún, resultó  ignorada en su aplicación por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires que preside el Señor Rodriguez Larreta. Cabe también destacar el triste papel que los funcionarios “Juanjo” Mendez y Ezequiel Jarvis cumplieron en todo este tiempo.

Dicha actitud resulta más dolosa en tanto que frente a los reclamos presentados ante la Justicia por esta organización sindical, con fallos de primera y segunda instancia que dictaminan y exhortan a las “Aplicaciones y al Poder Ejecutivo” al cumplimiento de la ley vigente; los funcionarios en lugar de hacer cumplir dicha normativa, deciden reformarla a medida y capricho de las multinacionales, en claro perjuicio de los trabajadores y trabajadoras de la actividad, en un burdo intento de legalizar el despotico modelo laboral que las empresas de plataformas pretenden imponer en clara violación a la histórica normativa laboral argentina.

Vale recordar que esta es la segunda vez que un sector del oficialismo busca una reforma, ya que en diciembre de 2018 en la última sesión del año, Juanjo Méndez hizo una maniobra tan escandalosa que generó indignación en los legisladores de su propio partido, lo cual hizo caer aquel primer intento.

La negativa crónica al cumplimiento de una ley, por el solo hecho de que se contrapone al modelo de negocio de empresas que ni siquiera pagan impuestos en nuestro país, es un oprobio en si mismo; pero que se pretenda cambiar nuestra legislación por presión de dichas empresas, es una completa vergüenza . 

Como organización representativa de los trabajadores del sector, pero también como ciudadanos, nos reservamos el derecho a accionar legalmente por esta actitud que no dudamos en denunciar ante ese Honorable Cuerpo.

Para mayor bochorno, y como prueba evidente de lo que aquí manifestamos, invitamos a los legisladores y legisladoras a comparar EL PROYECTO DE LEY, con el increíble parecido al “Contrato de adhesión” que la Aplicación Glovo hace firmar a los mensajeros y repartidores. Aunque parezca increíble, esta reforma no es mas que una extrapolación de dicho contrato al colectivo de trabajadores y trabajadoras.

Para finalizar, dejamos claro que esta reforma pretende darle un paraguas jurídico a las aplicaciones, para legitimar, y peor aún, legalizar, la precariedad laboral.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios