• Catamarca no descartó la vuelta de la clausula gatillo ante un año “duro”

    🔵ATE Catamarca planteó que debería haber una negociación paritaria mensual. Desde el Gobierno local no descartaron la propuesta🔴

    Fue una herramienta que los gremios negociaron durante la Era del macrismo para seguir de cerca la carrera por la inflación. Por estos días, un gremio estatal catamarqueño como ATE, planteó la vuelta de la discusión ante la continuada disminución del poder adquisitivo. ¿Esto podría alentar al conjunto de las organizaciones sindicales a nivel  nacional plantear la medida?

    El Gobierno de la provincia de Catamarca convocó la semana pasada a los gremios estatal para “dialogar” aunque en la previa no estaba contemplado el “qué”.

    Raúl Jalil, gobernador de Catamarca

    Las ministras de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y de Economía, Alejandra Nazareno, fueron las cabezas de la reunión con los sindicatos.

    👉 Los motivos

    En orden a lo negociado con el sector publico gremial, los salarios de enero se liquidarán con un 4,9% para equiparar los salarios al incremento del 50,9% en la inflación del año 2021, según informaron.

    Ricardo Arévalo, secretario general de la ATE Catamarca, en el tiempo de descuento de la reunión, sorprendió con la propuesta. Planteó la realidad salarial de la Administración Pública Provincial y municipal, “pues cada vez más se ve el desfasaje respecto al sueldo que perciben los estatales y municipales”.

    Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE Nacional

    “Hablan -por la Provincia- de una actualización de los haberes de manera trimestral, para nosotros, lo ideal sería considerar que la actualización sea mensual y que garantice realmente al trabajador no perder y no ir por atrás de la inflación, o por lo menos que la empate con la inflación y que, llegado diciembre, no nos pase lo que nos pasó el año pasado”, comenzó Arevaló y remató: “Consideramos que debe haber una cláusula gatillo que debe ser mensual, y que de esa manera, al menos, podamos ir empate con la inflación y no perder”.

    Desde el gobierno norteño no descartaron la propuesta, más bien dijeron que ello va a quedar en el tintero para ser argumento de diálogo durante febrero. Sí avisaron que será un año “duro” en materia inflacionaria.

    Más en Sonido Gremial