• Las graves faltas del intendente de Gesell al violar ordenanzas y leyes provinciales

    🔵Se dice que lo está escrito en la ley, está escrito y no hay mucho por hacer solo cumplirlo. Pero hecha la ley, u ordenanza en este caso, el intendente de Villa Gesell incurrió en la trampa🔴

    Gustavo Barrera emitió un decreto, el 119, que declara la Emergencia Acuática ante los conflictos sindicales que mantiene con la Unión de Guardavidas de Villa Gesell, que ante salarios bajos y condiciones de trabajo que no están acorde a las obligaciones de los bañistas, contra personal por fuera de lo acordado en el Convenio Colectivo de Trabajo y, además, por fuera de la Ordenanza 2838, la cual estable: “Una vez agotado el listado producto del concurso público de antecedentes la dirección de seguridad en playa implementará los fines de cubrir las necesidades del operativo de seguridad en playa un listado de emergencia”.

    “El decreto dictado por el Jefe Comunal es violatorio de la normativa vigente”, comienza la denuncia que la UGVG presentó en la mesa de entradas del Ministerio de Trabajo en la Municipalidad del distrito balneario.

    https://twitter.com/SonidoGremial/status/1483121947085090819

    El artículo 19 del Convenio Colectivo de la actividad, el cual fue firmado, aprobado y legitimado entre la municipalidad y el gremio, sostiene que “cuando el numero de postulantes resulte insuficiente para cubrir las vacantes, los empleadores (la municipalidad, es decir, el intendente) deberán recurrir al lista de emergencia el cual deberá ser conformado por la dirección de seguridad en playa, en conjunto, con el gremio que los agrupe”. O sea, aquí está explícitamente el incumplimiento de Barrera al CCT local. Y no es ese todo el incumplimiento, sino que además, el artículo 18, inciso 4 de la Ley 14.798 -Regulación Guardavidas y Seguridad Acuática-, deja claro que: “Los Estados Municipales y la Provincia de Buenos Aires al requerir la contratación de guardavidas deberán instrumentar concurso público a los fines de cubrir las vacantes. Cuando el número de postulantes que surjan del concurso resulte insuficiente para cubrir las vacantes, los empleadores deberán recurrir a la contratación de los trabajadores inscriptos en la bolsa de trabajo del sindicato de guardavidas que los agrupe”.

    Esto no solo es un violación a las leyes establecidas, sino además incurre en perjuicios hacia los y ls Guardavidas que se encuentran actualmente en las bolsas de trabajo y listados de emergencias con la ilusión de conseguir trabajo que los aleje de la desidia laboral que existe en la Argentina, que si bien ha mostrado niveles de crecimiento en el ámbito privado, todavía hay una fuerte crisis desde el mercado.

    Más en Sonido Gremial