• La CGT y Gobierno se reunieron para debatir sobre las reformas laborales

    En las últimas horas, se reunieron los dirigentes de la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña con funcionarios del Ministerio de Trabajo y del Gobierno, entre ellos su titular, Jorge Triaca, para debatir sobre la coyuntura actual. La semana que viene se volverán a juntar.

    La CGT se reunió con el Gobierno para manifestarle su descontento sobre los altos índices de desempleo que arrojó en las últimas horas el INDEC. El organismo reconoció mas de 120 mil puestos de trabajo menos y el mismo Triaca lo desmintió.

    Armando Cavalieri, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, reclamó sobre las paritarias y la inflación.  “Los empleados de comercio estamos, como todos los gremios, con las dificultades inherentes a la falta de salarios concretos, ya que lo que queremos es un salario acorde a la inflación”, le dijo a Télam.  “Fue una muy buena reunión, sin ninguna conclusión”, admitió Mario Quintana, Vice Jefe de Gabinete de la Nación. “Vamos a seguir conversando la semana que viene, hablamos sobre distintas medidas para la promoción del empleo y discutimos la situación de coyuntura”.

    Entre algunos de los puntos que se trató en el conclave entre la cúpula cegetista y los funcionarios, además de la inflación, fue la creación de fuentes de trabajo. El 18 de enero, el MTEySS promovió el programa de Incentivos para la Formación e Incorporación de Trabajadores en Empresas, en la cual llama a las firmas, tanto grandes como pequeñas y medianas, a contratar personal mediante el otorgamiento de un incentivo (se dice una suma de $2.000). El comunicado de la cartera laboral, explica que el objetivo es “mejorar la empleabilidad de los trabajadores para que puedan lograr su inserción en el mundo laboral”. El incentivo será por un periodo determinado de tiempo, que va a depender de la magnitud de la empresa.

    Sobre la reforma del sistema tributario, el dirigente de Comercio sostuvo que ” los argentinos, tanto los ricos como los pobres, pagan el 21 por ciento cada vez que come, hay que hacer una reforma tributaria mucho más realista que sea comparable con el mercado interno y que sea comparable con el salario de los trabajadores”. Asimismo, agregó que  “no puede ser que haya impuesto que page de igual manera tanto el rico como el pobre”.