🔵La tensión se dio principalmente con el Secretario de Trabajo de la Pampa, Marcelo Pedehontaá, pero el reclamo fue generalizado🔴
La reunión inaugural del Consejo Federal del Trabajo (CFT), presidida por Julio Cordero, secretario de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, estuvo marcada por un clima de tensión. Aunque oficialmente se buscaba fortalecer el diálogo federal y consolidar políticas de empleo, varios funcionarios provinciales manifestaron duras críticas hacia la gestión de Cordero y Sandra Pettovello.
Uno de los momentos más álgidos del encuentro fue cuando Marcelo Pedehontaá, presidente del CFT y representante de La Pampa, confrontó a Cordero. Sonido Gremial pudo averiguar que Pedehontaá fue directo al señalar las deficiencias de la Secretaría de Trabajo en cuanto a las políticas de gestión que no se están implementando. “Estuvo bien, porque no fue un ataque personal, sino una crítica a las políticas de la Secretaría”, explicó un funcionario que presenció el cruce a este medio.
Además, varios participantes expresaron su malestar por la falta de respuesta de la Secretaría en dos aspectos clave: la designación de autoridades y la ejecución de políticas de fomento al empleo. “La mayoría de las provincias votaron la Ley de Bases y ahora queremos que se cumpla con lo prometido“, le recriminaron algunos, haciendo referencia a los compromisos asumidos, como la ejecución de obra pública y la implementación de programas de empleo.
Las tensiones entre las provincias y el Gobierno por los fondos que Milei recortó se hacen sentir cada vez más y se agudiza el clima hostil que el presidente siente desde las gobernaciones
La postura de la provincia de Buenos Aires
Durante la reunión, el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, le apuntó directamente al funcionario nacionalpor la reforma laboral impulsada por el gobierno.Ante las autoridades laborales de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Correa calificó las medidas como “regresivas en torno a los derechos laborales vigentes” y alertó sobre su impacto negativo.
Correa expresó su repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, señalando que su única finalidad es desproteger el trabajo, reduciéndolo a un simple costo. Además, criticó la estigmatización de las asociaciones sindicales y la asimilación del derecho de huelga a un delito, lo que, según él, atenta contra los derechos de los trabajadores.
El ministro también cuestionó la reciente reglamentación de la Ley de Bases (Ley 27.742), advirtiendo que, a pesar de las modificaciones, todavía promueve la precarización laboral y establece condiciones preocupantes, como la extensión del período de prueba y la condena a la participación en reclamos gremiales. En este sentido, Correa rechazó el Fondo de cese laboral, considerándolo un “negociado a favor de sectores financieros”.
Correa expresó su preocupación por el Artículo 27 del Proyecto de Ley de Presupuesto General para el Ejercicio Fiscal 2025, que suspendería el cumplimiento de leyes fundamentales en el ámbito educativo, y cuestionó la privatización de Aerolíneas Argentinas. Su postura fue documentada y presentada formalmente durante el encuentro, reafirmando la defensa de los derechos laborales desde la provincia de Buenos Aires.