Notas Noticias

Cronograma del segundo paro del año en los hospitales bonaerenses

La Cicop realiza el segundo paro en la Salud del 2017 y lo lleva adelante con protestas, actos y volanteadas en distintos hospitales y centros de la Provincia de Buenos Aires. Los Profesionales de la Salud exigen cerrar las paritarias del 2016 y negociar el año en curso.

Durante toda la jornada, estarán de paro los hospitales de la provincia de Buenos Aires, a excepción de casos de urgencia, por la decisión de la CICOP de manifestarse contra la negativa del Gobierno de Maria Eugenia Vidal de cerrar los convenios paritarios del 2016 y comenzar a discutir las del 2017.  Habrá actos y radios abiertas en varios centros de salud.

Más allá de los 80 nosocomios que se encuentran en territorio bonaerense, también estarán de paro las dependencias municipales. A las 9.30, en el “Narciso López”, de la localidad de Lanús, habrá asambleas y volanteadas a los pacientes, al igual que en la ciudad de Avellaneda, una hora más tarde, trabajadores del Hospital Fiorito y demás centros de salud, en la Plaza Alsina (Av. Mitre al 700). En la capital de la Provincia, La Plata, desde las 10.30, habrá una radio abierta en  las intersecciones de 7 y 50

El reclamo, básicamente, pasa por cerrar las paritarias del cuarto trimestre del 2016, e intentar que el Gobierno bonaerense cumpla con las pautas de lo ya acordado en las demás negociaciones. “Decreto de Desgaste y las interinizaciones, y el tratamiento de las condiciones laborales de los residentes, incluyendo toda modificación de su reglamentación, y el rechazo a un acuerdo paritario por todo el año 2017”, expresaron desde el gremio que preside Fernando Corsiglia. Este será el segundo paro del año y el tercero desde diciembre de 2016 (21/12/2016, 11/01/2017 y 02/02/2017). La semana que viene será el cuarto.

“Estas medidas tienen el sentido de exigirle al gobierno que cumpla con lo que es su responsabilidad, que es convocarnos y hacernos una oferta salarial que podamos considerar, están sin resolver los acuerdos paritarios: los compañeros que tendrían que haber pasado a interinos y que estaban en condiciones de becarios según el último acuerdo paritario que suscribimos, están todavía en condiciones de becarios -si bien hay algún adelanto, pero es muy escaso en relación al número que tenemos y a lo que se había comprometido el gobierno”, describió Marta Marquez, vice presidenta de la CICOP.

“Tenemos problemas de falta de personal en nuestros hospitales, tenemos problemas de infraestructura, tenemos sin resolver la correcta implementación del decreto de desgaste laboral”, enumeró. “Por otro lado, nosotros ya habíamos rechazado poder cerrar el año 2017 con un acuerdo a la baja. Nosotros vamos a discutir qué queremos pedir para 2017; lo vamos a hacer con nuestros mecanismos democráticos, y así lo vamos a pelear en la calle, porque si hay algo que no puede esperar es la salud; si hay algo que está deteriorado es la salud pública de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de María Eugenia Vidal está incumpliendo con sus responsabilidades de funcionario público al no convocarnos y al no garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la provincia de Buenos Aires”, cerró la dirigente.