Notas Noticias

De Mendiguren: “Si se sigue perdiendo el salario, no sé cómo vamos a sostener la demanda y el empleo”

En una entrevista exclusiva para Sonido Gremial, el Diputado massista Jose Ignacio de Mendiguren ponderó el rol de los sindicatos de cara al 2017 y le puso un manto de intriga a la situación laboral “si el salario sigue perdiendo poder adquisitivo”.

En dialogo con Sonido Gremial, el Diputado Nacional del Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren, pintó un cuadro de intrigas con respecto a la economía del 2017 y consideró que el rol de los sindicatos “va a ser muy importante”. “Si se sigue perdiendo el salario, no sé cómo vamos a sostener la demanda y el empleo”.

El parlamentario massista ofreció un panorama oscuro en cuanto a los salarios y fijó el respaldo en los gremios, “los sindicatos van a tener un rol muy importante porque si el salario sigue perdiendo poder adquisitivo, la economía argentina va a ser casi imposible que se recupere, el mercado esta vendedor, no comprador; no hay mercado sin salario”, consideró.

Sobre la consulta si la asunción de los ministros Luis Caputo y Nicolás Dujovne puede oscurecer las negociaciones paritarias del 2017, De Mendiguren cree “que no, sería una locura”. Justamente, la aprobada y promulgada Ley de Ganancias, le servía al Presidente para “distorsionar las paritarias”, por eso “Macri quería discutirla el año que viene”.

Es clave analizar que el salario perdió entre 5 y 6 puntos este año, entonces con Ganancias, el Gobierno está reconociendo que el 2017 va a tener una inflación, no del 17% como dice, sino más cercano al 25, y es más, si se sigue perdiendo el salario, no sé cómo vamos a sostener la demanda, el empleo, el mercado interno, la recaudación, etcétera”.

Con respeto a la salida del ex Ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, el Diputado afirmó haberse sentido “sorprendido” y que “a cuatro días de fin de año fue una improvisación y un exabrupto, pero lo que más preocupa es que no se encuentra el rumbo de una economía que cae, cerrando el año con 5 puntos abajo y sin reactivación laboral; esa es la verdadera preocupación, el Gobierno tiene que definirse porque lo peor que puede pasar en el país es la indefinición, triunfó la versión del ajuste”, analizó el ex presidente de la UIA para este medio. “Prat Gay no era del nucleo duro del Gobierno, triunfó la ortodoxia y la política monetarista, de los que piensan que primero hay que sanear la moneda para después crecer, y nosotros pensamos (por el Frente Renovador) que la moneda se sanea creciendo, al igual que creen –por el Gobierno- que ajustando es como viene la expansión económica”.