Notas Noticias

Distintas seccionales de la CGT se plegaron al reclamo de los trabajadores de AGR-Clarín

Son las regionales de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Rio Negro, entre algunas, las que enviaron sus adhesiones a la lucha que llevan adelante los mas de 380 despedidos de AGR-Clarín. Algunas lo hicieron mediante comunicados y otras movilizaron.

Las diferentes seccionales de la Confederación General del Trabajo, dieron a conocer su postura en cuanto al conflicto que tuvo como desenlace un saldo de 380 despedidos en Artes Graficas Rio Platenses (AGR). Los trabajadores, pertenecientes al Grupo Clarín, recibieron el apoyo de numerosas delegaciones de la CGT.

En Buenos Aires, La CGT que encabeza Walter Correa, de la zona de Merlo, Moreno y Marcos Paz se unió a la movilización que llevó adelante la Federación Gráfica Bonaerense y en la que marchó hacia el Ministerio de Trabajo. También, la CGT Zona Norte, expresó mediante un comunicado de prensa que aportaban un “total compromiso con la lucha de todos los compañeros que están en medidas de acción directas defendiendo fuentes de trabajo”.

También mediante un documento, la CGT Regional Andina y Comarca, en la provincia de Rio Negro, agregaron: “Vemos con gran preocupación los embates que se vienen produciendo del Estado nacional y que los estados provinciales y municipales que avalan -expresa o disimuladamente- en contra de los derechos de los trabajadores, al tiempo de flexibilizar derechos legítimamente logrados por el movimiento obrero en Argentina”. En Catamarca hubo movilizaciones en la capital provincial. La Confederación, en su delegación de La Rioja, expresó que “cada despedido es un paso que nos aleja del ideal de una patria socialmente justa” y que “cada puesto de trabajo que se pierde es un paso que nos aleja del ideal de una patria económicamente libre”. En  Mendoza¸ la regional analizó la situación y a través de una redacción, instaron “al movimiento obrero en su totalidad a acompañar la lucha por los derechos laborales y la dignidad de nuestros compañeros, bregamos por la unidad y organización de los trabajadores, porque cada puesto de trabajo lo defenderemos como propio sin importar el sector”.

La maniobra empresaria que intenta ser la avanzada de la reforma en la legislación laboral que enarbola el gobierno nacional como solución a todos los problemas y que esconde una sola finalidad: embestir el modelo sindical argentino facilitando así la continuidad de la aplicación de las medidas que sólo favorecen al capital concentrado”, expresó José Pihen, Secretario General de la CGT Córdoba junto Ilda Bustos (Gráficos de Córdoba).

La CGT Chaco fue un poco mas allá y no solo repudió la actitud de la policía al reprimir la manifestación de los trabajadores de Clarín, sino que aprovechó englobar las políticas del Gobierno Nacional. “Parálisis de la obra pública, perjuicios a la industria nacional en general con eje especial en el  sector metalúrgico e informático” apuntó.