• Desde el Nordeste Argentino, se creó la R.E.D Pro Bono, un voluntariado en Derecho para personas en situación de vulnerabilidad

    Desde aquel territorio de la Argentina, Patricia Ocampo, junto a un grupo de estudiantes de Abogacía crearon la Red Pro bono. Proponen  que el derecho este al servicio de los que menos tienen, generando políticas públicas e impulsando el voluntariado en el Derecho.

    El 19 de enero se creó la red de Estudiantes  de Derecho Pro Bono en la provincia de Misiones , con el objeto de instalar la idea de  que los profesionales del Derecho pueden hacer voluntariado en su actividad cotidiana, asistiendo jurídicamente a las personas que se encuentran en situación  de vulnerabilidad y que no cuentan con los recursos para afrontar los costos que demanda una asesoría legal.

    “Decimos que es la ´Filosofía Pro Bono´ porque radica no solo en realizar voluntariado donando servicios profesionales, sino en entender que ser profesional del derecho conlleva la gran responsabilidad de incidir sobre la sociedad y la política, para generar igualdad de oportunidades en temas tan importantes como el libre v acceso a la justicia, el acceso a la información pública, el derecho a la identidad, a condiciones dignas de trabajo, entre otros”, explica Patricia Ocampo, Presidenta y fundadora de la Red, junto a un equipo de voluntariosPro Bono, según explican los entendidos, viene del latín y significa, “Por el Bien Público”, base que sustenta el trabajo que se desarrollará desde la organización.

    Otra de las formas de contribución a un sistema social que se vuelve desigual en una carrera voraz, es la de hacer el “voluntariado apoyando a Organizaciones del tercer sector, siempre en lo concerniente a su profesión, donando sus servicios sin percibir ninguna suma por ellos”, agrega Ocampo.

    Toda la información que el estudiante o letrado desee adquirir para incorporarse a un hábitat de solidaridad, la pueda encontrar en la web de Red Pro Bono, en donde puede registrarse y formar parte.

    Patricia Ocampo es miembro del Staff de Sonido Gremial, y se catapultó al mundo de los medios de comunicación cuando comenzó a coordinar la ONG “Un Sueño Para Misiones”, en 2010, organización que tuvo como objetivo inicial erradicar la explotación infantil en la elaboración de la yerba mate y que luego en el corto plazo, con el apoyo de distintos sectores políticos, personajes de la farándula y de los medios, su campaña “Me Gusta el Mate sin Trabajo Infantil”, llegó a la Avenida Rivadavia, sede del Congreso de la Nación y se declaró de “Interés Nacional”. Luego, el mate siguió siendo la premisa de la trata de pibes, pero ya su meta no era solo sacar a los chicos de los yerbales, sino que ningún menor sea obligado a un sometimiento laboral extra-humano y delictivo.

    La comisión directiva de la Red Pro Bono se definió con Patricia Ocampo como presidenta; Emilio Pufahal en el cargo de Vice; María Macías como Secretaria; el Coordinador Ejecutivo será Gustavo Ramírez; el área de Prensa, Difusión e Institucional estará en las manos de Yanina Garcilazo y Jesica Sánchez, tomó la posta en el Departamento de Eventos.

    Tambien, se puede contactar a la Red ProBono a través de las diferentes redes sociales, como Twitter (@ElDerechoProBono); en Facebook, la direccion es RedEstudiantesDerechoProBono, Instagram, con el dominio R estudiantes de Derecho P.B y en You Tube (Red Estudiantes Derecho Pro Bono).