Editoriales Notas Noticias

Editorial. La Ley Bases transforma a los empleados públicos en esclavos

🔵Por Hugo Bellón, paritario nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado🔴

La Ley Bases transforma a los empleados públicos directamente en esclavos. El capítulo específico que trata la reforma de la Ley de Empleo Público, lo único que hace es quitarle derechos a los trabajadores y trabajadoras del Estado, derechos tales como la estabilidad.

Teniendo en cuenta que cualquier funcionario puede venir a nuestro organismo a decir `acá hay una cantidad excesiva de trabajadores, cambiamos la dotación óptima que está en empleo público, la rebajamos, y esa diferencia, no importa si son empleados de planta permanente o contratados´. Los contratados se quedarán inmediatamente en la calle, y aquellos de planta permanente, pasarán a disponibilidad, tal cual ha sido la dictadura y van a estar un año prestando servicios en empresas tercerizadas del Estado, como limpieza o seguridad y, quizás en ese entonces, si cumplen, tendrían derecho a una indemnización.

Esto provocará que cualquier empleado la piense dos veces antes de tomar decisiones contrarias a lo que dice un jefe o un funcionario, por más que esas decisiones sean ilegales.

También, teniendo en cuenta otros cambios, se profundizará. Cualquier empleado puede ser trasladado de su sector de trabajo sin previa conformidad, es decir, que hoy, trabajando en Buenos Aires, y por habernos negado a cualquier arbitrariedad, o no le caemos bien al funcionario de turno, nos pueden trasladar a Catamarca o cualquier destino, significando esto. El combo genial para poder desarrollar todas las políticas que ellos quieren venir a implementar.

Esta ley transforma a la Argentina en Colonia, y para que ello se pueda llevar adelante, necesita que los organismos del Estado no funcionen o no puedan controlar, por ejemplo, el extractivismo y que se lleven todos nuestros recursos naturales.

¿Quién va a controlar dentro del Estado si los trabajadores y trabajadoras están precarizados y con la espada de Damocles en la espalda? Este proyecto también modifica la protección que tienen las compañeras que están embarazadas, es decir, una compañera con un embarazo de riesgo, que no puede asistir al trabajo por prescripción médica, podrá ser despedida.

ATE durante la marcha en contra del DNU anunciado por javier Milei (Foto: Sonido Gremial)

Lo mismo sucederá para trabajadores/as con enfermedades de relevancia y que requieran especial tratamiento.

La verdad es que estamos retrocediendo al pre-peronismo. Nos utilizan como conejillos de India para trasladar todo este tipo de cambios también al sector privado y perjudicar, lisa y llanamente, a los trabajadores.

Se habla de modernizar los convenios colectivos, y eso es quitar derechos. Como representación sindical nos vamos a oponer no sólo en la calle, sino en todos los ámbitos donde podamos tener presencia. Primero intentaremos que hoy los senadores entiendan que no tienen que aprobar una ley que va a sumir en la pobreza no sólo a generaciones presentes, sino a las futuras.

Nuestros hijos y nietos van a sufrir si se aprueba esta ley. Y va a durar muchísimos años. Se van a cerrar empresas, van a destruir mercado interno. Ya sucede cuando se saca el porcentaje de componentes nacionales para cualquier producción y se permite la importación. Cuando se le da facilidades a los capitales que vienen nada más que a generar una ganancia rápida y escapan, como ya nos pasó a lo largo de la historia. Cuando se aprueba un capítulo que tiene que ver con capitales que vienen para el extractivismo y les dan 30 años de seguridad jurídica.

Si viene otro gobierno después y descubre que eso está mal, vamos a tener que ir a litigar a tribunales en el exterior, a los tribunales del CIADI y esos van a ser juicios perdidos por la República Argentina. Sumado, el endeudamiento que estamos teniendo, no hay nada bueno en la Ley Bases, no hay nada bueno en este gobierno, y hay que enfrentarlo con todo.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios