Notas Noticias

El Personal doméstico va por su segunda negociacion paritaria

Por segunda vez en la historia, autoridades del Personal Doméstico se reunen para discutir paritarias en el Ministerio de Trabajo. Ademas del sueldo, van a pedir la inclusion en el beneficio de la tarjeta SUBE y la devolución del 15% del IVA en bienes de consumo masivo.

Este mediodía se reúnen en el Ministerio de Trabajo, la Unión del Personal de Casas Particulares, encabezado por Lorenza Benítez, y las autoridades de la entidad que conduce Jorge Triaca para discutir, por primera vez en el año, las paritarias del personal doméstico. Actualmente, el salario base es de $5.358 por 8 horas de trabajo, las cuales están divididas en 43 pesos cada una.

Ademas de la discusion paritaria, Carlos Brasseso, apoderado de la Upacp, detalló que también pedirán la extensión del beneficio de la tarjeta SUBE para el personal doméstico en todo el territorio argentino, ya que actualmente rige en la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia. Agregado a esto, pedirán que se incluya al sector en la devolución del 15% del IVA en compras de consumo  masivo.

Una de las grandes problemáticas que vive el sector es que de lo que se cree, que son 1.150.000 trabajadoras de casas particulares, solo 420.000 están registradas y “cada vez son menos personas las que se blanquean”. “Vamos a plantear que se discuta el anuncio de una modificación a partir de junio de la alícuota de obra social que implica un costo que puede ser trasladado a los trabajadores”, explicó Brasseso, y reclamará “un sinceramiento salarial” para el personal doméstico.