🔵El sindicato aduanero que conduce Daniel Mallotti firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para desarrollar una Auditoría Técnica Integral en todo el país. La iniciativa busca fortalecer las condiciones laborales mediante acciones de prevención, capacitación y evaluación de los espacios de trabajo🔴
El SUPARA y la UTN firmaron un convenio marco para poner en marcha un plan nacional de higiene, seguridad y salud laboral destinado a los trabajadores aduaneros. El acuerdo rubricado en el Rectorado de la casa de estudios, prevé el desarrollo de una Auditoría Técnica Integral con respaldo académico y científico.

La iniciativa tiene como objetivo relevar las condiciones de trabajo en los distintos ámbitos de la Aduana y elaborar diagnósticos que permitan implementar mejoras en materia de higiene, seguridad y medio ambiente laboral. El proyecto constituye el primer paso de una estrategia de alcance nacional impulsada de manera conjunta entre el gremio y la universidad.
La UTN, heredera de la Universidad Obrera Nacional creada en 1948 por el gobierno de Juan Domingo Perón, y convertida en Universidad Tecnológica Nacional en 1959, bajo la administración del presidente radical Arturo Frondizi, es una de las principales instituciones del país dedicadas a la formación de profesionales en ingeniería y tecnología.

Además de las auditorías técnicas, el convenio contempla el desarrollo de programas de prevención y capacitación para el personal. Ambas instituciones apuntan a fortalecer la formación en materia de salud y seguridad laboral como una herramienta clave para reducir riesgos, promover buenas prácticas y consolidar ambientes de trabajo más seguros.
Según informaron desde SUPARA, la Auditoría Técnica Integral permitirá obtener un diagnóstico de las condiciones existentes en los distintos lugares de trabajo y establecer lineamientos para futuras acciones orientadas a mejorar la infraestructura, los procesos y las condiciones laborales del personal aduanero.
La firma del acuerdo fue encabezada por el secretario general de SUPARA, Daniel Mallotti, y el rector de la UTN, Rubén Soro, junto a autoridades sindicales y académicas.
La declaración del titular del gremio destacó la importancia del convenio para profundizar las políticas de prevención y capacitación, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la salud laboral de los trabajadores aduaneros. «Este convenio representa un paso muy importante para seguir fortaleciendo las condiciones de trabajo de las y los trabajadores aduaneros. Apostamos a la prevención, a la capacitación y al respaldo técnico de una institución de prestigio como la UTN para seguir construyendo ámbitos laborales cada vez más seguros», coronó el dirigente sindical.

