El gremio continúa su reclamo por “la indispensable la creación de una cámara que nuclee a todas las empresas de la actividad”
Con el objetivo puesto en la defensa del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) cerró las paritarias del año 2024/2025 con las empresas Autopistas del Sol, Autopistas del Oeste y Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA).
Tras sellar el acuerdo con los empresarios, el gremio garantizó una recomposición salarial de un 12%, con respecto a lo perdido en la paritaria anterior.

“Nuestro compromiso sigue siendo achicar la brecha entre los distintos sectores que integran nuestra actividad, cuidando cada área que compone el trabajo diario en las concesiones viales”, resaltaron desde el gremio que conduce Florencia Cañabate.
En este contexto, desde el SUTPA destacaron que las negociaciones con estas tres empresas se dieron en un “marco de diálogo abierto y sincero”, donde “se logró sumar también capacitaciones para todos los trabajadores, apostando al crecimiento profesional dentro de cada sector, de cara al proceso de reconversión laboral que afrontamos desde hace varios años”.

“Estos consensos son un claro ejemplo de que, cuando hay voluntad y diálogo con las empresas –sean del ámbito público o privado– se logran grandes resultados. Sin dudas, sabemos que este es el camino para lograr un trabajo en conjunto entre empresa y sindicato, donde tanto los trabajadores, como los usuarios de las rutas, autovías y autopistas, sean los beneficiarios”.
En este sentido, desde el SUTPA dieron detalles de la paritaria:
- Este acuerdo se traduce en una suma de $47.000 que termina igualando a la inflación interanual de dicho período y que tiene su mayor impacto en las categorías más bajas de la actividad.
- Esta paritaria se basa en ajustes mensuales que permitirán recomponer el salario según la inflación, utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como referencia.
En este sentido señalaron que “el objetivo es seguir garantizando previsibilidad y asegurar que los salarios no queden rezagados frente al aumento de precios”.

- Como parte del acuerdo, se incorpora un bono especial por el Día del Camino y por asistencia perfecta, con un valor total de $800.000, lo que representa un importante beneficio para nuestros compañeros y compañeras. Este acuerdo viene a reconocer el esfuerzo diario, brindando un alivio en medio de un contexto económico complicado.
Paritaria en Corredores Viales
La situación con la empresa Corredores Viales la negociación y el acuerdo paritario es totalmente diferente. A pesar de un marco complejo el gremio logró avanzar con una negociación paritaria mes a mes, recuperando la pérdida de poder adquisitivo.

“Desde nuestro sindicato, estamos convencidos de que para que una empresa funcione de manera eficiente es fundamental que quienes la gestionan tengan un conocimiento profundo de la actividad. Esto no solo asegura un trabajo de calidad y mayor previsibilidad para cada familia que depende de nuestros trabajadores, sino que también contribuye a una mejor gestión de rutas y autopistas, beneficiando a millones de argentinos”, remarcaron desde la organización sindical.
En este escenario tan complejo, el SUTPA marcó postura y afirmó: “Seguimos insistiendo en que la actividad no debe depender de la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, un organismo cuyos funcionarios no comprenden de nuestra realidad. Esto genera grandes desventajas a la hora de negociar las paritarias, ya que deberían ser uniformes para todas las empresas del sector, tanto públicas como privadas”.
Y en esta línea, aseguraron que: “Por primera vez en 18 años, desde la creación del SUTPA, nuestra negociación se dio de forma diferenciada entre las cinco empresas en donde representamos a trabajadores y trabajadoras. En este marco, Empleo Público, nos impone una paritaria como la de los empleados del estado, cuando nuestra actividad se sustenta mediante la tarifa: esta empresa no necesita de las arcas públicas para abastecerse y hacerle frente a sus obligaciones”.

“A pesar de esto, avanzamos con una negociación paritaria mes a mes, recuperando la pérdida de poder adquisitivo”, informaron.
Como organización sindical, nuestro compromiso es claro: proteger cada puesto de trabajo y seguir garantizando condiciones dignas para todas las familias que forman parte del SUTPA.
Mantener las fuentes de Trabajo
La empresa Caminos del Río Uruguay, que desde el 13 de febrero de 2023 “se encuentra en quiebra y ha recibido una prórroga judicial que se extiende hasta abril del 2025” un dato que pone en contexto los desafíos por que debe enfrentar la el gremio. En este contexto, el SUTPA se comprometió a mantener todas las fuentes de trabajo sin ningún despido, cubriendo licencias y vacaciones con personal eventual, e instando a una negociación paritaria que busca equiparar el salario y condiciones laborales con el resto de las concesionarias.
“En este tramo como en toda la concesión, no se han realizado obras desde hace años, lo que impacta negativamente en la calidad del servicio y en la seguridad de los usuarios”, denunciaron los trabajadores del Peaje.

Y en este sentido agregaron: “Mientras tanto, la tarifa actual es solamente de $800 para un auto, un costo ínfimo en comparación con todos los aumentos que se dieron en este último año”.
Frente a esta clase de situaciones desde la conducción de Cañabate apuntaron: “Esto reafirma nuestra convicción de que es indispensable la creación de una cámara que nuclee a todas las empresas de la actividad, en donde todos los sindicatos podamos tener instancias de diálogo y negociación”, concluyeron desde el SUTPA.
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