Notas Noticias

Empresas fraguaron balances para cobrar el ATP y la AFIP reembolsó más de 130 millones de pesos

🔵Más de 130 millones de pesos fueron reembolsados por la AFIP tras encontrarse empresas que fraguaron sus ingresos para poder cobrar los programas ATP🔴

Los ATP, cuyas siglas significaban Apoyo al Trabajo y la Producción, fue un programa impulsado por el Gobierno Nacional apenas comenzó el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatoria), y lo cual restringía la movilidad y el transporte de la ciudadanía ante el avance del Covid.19 y la oficialización de la pandemia en la Argentina.

Tras ello, solo algunas actividades fueron declaradas esenciales por lo que muchas empresas sufrieron profundamente la recaudación, tanto en cuanto a sus ganancias como principalmente para abonar los salarios de sus trabajadores/as.

Las empresas, más que nada pequeñas y medianas, necesitaron de la asistencia del Estado para poder afrontar los reclamos y urgencias de sus administraciones y economías internas, y por ello se adhirieron a los ATP luego de una serie de requisitos que aplicaba el Estado.

Durante el último tiempo, la Administración Federal de Ingresos Públicos –AFIP- logró recuperar alrededor de $130.000.000 por parte de empresas que cobraron de “manera fraudulenta el programa de (ATP) para el pago de salarios al comienzo de la pandemia de Covid-19”, según palabras de la propia entidad recaudatorio a través de un comunicado.

Carlos Castagneto, director de la AFIP, impulsó el relevamiento y constató la existencia de firmas que “fraguaron su nivel de ingresos para recibir los aportes estatales”. Petrolero, transporte y el sector alimenticio fueron de los principales en los cuales se detectaron las irregularidades.

Por otro lado, se enviaron intimaciones para la devolución de los fondos de ATP de otros 80 millones de pesos por parte de otro grupo de contribuyentes que también manipuló sus ventas declaradas y percibió el beneficio de manera indebida.

Esto fue posible, explicó la AFIP, gracias a bases y cruces de datos por parte organismo  y los cuales permitieron “iniciar fiscalizaciones con el fin de identificar firmas que pudieron haber abultado o detraído sus ingresos de forma artificial y así acceder al apoyo estatal”, por ejemplo, con manipulaciones de ventas declaradas.

🔙Reembolsos

Los principales sectores que devolvieron el dinero fueron desde el Transporte, con 40 millones de pesos; el petrolero, con 37 millones de pesos y el alimenticio por más de 30 millones de pesos.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios