Notas Noticias

Es ley el teletrabajo y hubo celebración sindical

Es ley la regulación del teletrabajo con fuertes críticas de la oposición y del empresariado. El movimiento obrero argentino se sumó un poroto más a las conquistas laborales.

Con 40 votos y 30 en contra el Senado convirtió en ley la regulación del teletrabajo y así, el empleo en la Argentina tendrá una normativa que enmarque legalmente la modalidad de trabajo a distancia. Los votos en contra fueron de Juntos por el Cambio, el Interbloque Parlamentario Federal y del Frente Juntos Somos Río Negro.

Los empresarios cuestionaron fuertemente la posición del oficialismo y fueron un fiel aliado de la oposición al momento de conformar las modificaciones al proyecto, las cuales finalmente no fueron consideradas por el bloque oficial.

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, consideró positiva la medida  porque “contempla la protección del trabajador diferentes aspectos” pero realizó especial hincapié en la materia psicológica inherente a la cotidianeidad laboral del empleado. “Un dato importante que no contempla la ley pero que hay que hacer un monitoreo es el aspecto psicológico, a través de su implementación y a través del tiempo. Creo que es un aspecto importante que hay que destacar para después de la reglamentación dado que a miles de personas le va a cambiar la metodología de trabajo estando encerrado en su casa”, sentenció el titular de la UF.

Sasia pide hacer especial hincapié en el aspecto psicológico del trabajador.-

“Es un avance más que importante para aquellos trabajadores que venían realizando esta tarea, que se ha incrementado profundamente en la etapa de pandemia, y que ahora permite la tarea de cuidado a la desconexión digital, la voluntariedad a la reversibilidad, brindar el equipamiento, la negociación colectiva y también la participación y la protección de la organización sindical dentro de esta modalidad de trabajo”, celebró Omar Plaini, secretario general de Canillitas y senador bonaerense, y uno de los integrantes de las comisiones de trabajo que debatió esta ley.

“Es un reconocimiento y ampliación de derechos para quienes trabajen desde sus casas”, adhirió Vanesa Siley en redes sociales.

Plaini celebró la ley. Él fue uno de los que trabajó activamente en el proyecto.-

Salarios

A partir de la promulgación de esta ley, dentro de 90 días, el trabajador a distancia o teletrabajador, no podrá percibir ingresos inferiores a los que cobra uno que realiza tareas de modo presencial. Los derechos son los mismos.

Regulación por actividad

Lo que además estable la normativa es que cada area, cada sector y actividad, regule las modalidades y condiciones laborales según la negociación paritaria inherente a la organización sindical a la que pertenece el empleado.

“No queremos jornaleros digitales”, había expresado Hugo Yasky en declaraciones a Sonido Gremial, con respecto a la posición empresarial sobre la desconexión digital. “Ponen el ejemplo de India, donde no existe los derechos laborales y trabajan 18 horas de sol a sol”, ironizó.

Esteban Bullrich, uno de los que se pronunció en contra.-

La ley ordena que el empleador debe proporcionar las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o compensar por la utilización de herramientas propias de la persona trabajadora.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios