Desde la UDA, recalcaron la posibilidad de que el ciclo lectivo no arranque a raíz del conflicto que los gremios sostienen con el Gobierno por la convocatoria a paritarias.
Sergio Romero, principal referente de la Unión de Docentes Argentinos, advirtió la posibilidad de que el ciclo lectivo “no comience” si el Gobierno Nacional no convoca a los gremios para negociar las paritarias. Romero insistió en que “hay posibilidades casi concretas“.
“Lo más serio de todo es el mensaje que le están dando a la sociedad. Esteban Bullrich no puede promover la no aplicación de las leyes”. Esto último en referencia a la norma 26.206 (Ley de Educación Nacional). “A este ritmo se va hacia un escenario de no inicio de clases. Hay posibilidades casi concretas de que no empiece el ciclo lectivo. Nosotros lamentamos esta situación pero es lo que propone el Gobierno”.
“Para los jóvenes que se están formando, que están en edad escolar, el mensaje que manda el Gobierno es que cumplir una ley o no cumplirla es absolutamente lo mismo. Esto hay que corregirlo porque no debería pasar”, se quejó uno de los principales dirigentes de la mesa negociadora docente.
“La situación es muy seria, porque ya tendríamos que estar con fecha para negociar en la paritaria nacional, que es estratégica porque da bases para el salario mínimo y condiciones para las provincias”, sostuvo el sindicalista.
En definitiva, el 6 de marzo, las posibilidades de que arranquen las clases son difíciles ante este panorama. Un día después, la UDA marchara con la CGT, y el 8, se unirá a la movilización del Dia de la Mujer. Con respecto a la conducción del triunvirato, Romero resaltó que “la CGT apoya y respalda esta lucha que es de todo el movimiento obrero y no simplemente un reclamo sectorial”.