Notas Noticias

Segundo día de huelga bancaria y el lunes se define la fecha de un paro nacional

Hoy se lleva adelante el segundo dia de protestas en los bancos de todo el país por incumplimiento, tanto de las cámaras, como del Ministerio de Trabajo, en el acuerdo de paritarias firmado en noviembre de 2016. El 13 de febrero se definirá la fecha de un paro nacional.

Los bancarios continúan en su segundo día de protesta y realizan asambleas en todos los puestos de trabajo. El 13 de febrero, la entidad gremial que conduce Sergio Palazzo decidirá la ejecución de un paro nacional del sector.

El conflicto se da ante el incumplimiento de las Cámaras bancarias a respetar el convenio realizado el 23 de noviembre del 2016, en la que se pagaba un 10% de paritarias,  a cuenta del 2017 pero también un bono de dos mil pesos. Este pacto, hecho ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, no fue homologado por la cartera que lidera Jorge Triaca. Desde ese momento, arrancó un conflicto que aun no tiene vísperas de solución.

El jueves, en el primeras horas de las 48 que inicio Sergio Palazzo como protesta, se llevaron a cabo más de mil asambleas en todo el territorio argentino. El lunes se reunirán todos los integrantes del consejo directivo nacional para definir la fecha del próximo paro que incluirá, seguramente, movilizaciones en todo el perímetro del país.

Es escandaloso lo que han hecho, el Ministro convocó a la Casa Rosada a los banqueros cuando hay una orden de no interferir con el acuerdo y han decidido una postura común de presentarse en la Justicia, seguramente pidiendo la revocatoria de la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo“. Estas declaraciones fueron porque desde el Poder Judicial se ha emitido una orden para que el Estado no interfiera en el conflicto e insta a las cámaras a cumplir con lo pactado. Además, por si fuera poco, cita el artículo 109 de la Constitución Nacional, la cual le quita al Presidente la posibilidad de ejercer alguna función judicial, o “arrogarse el conocimiento de causas pendientes…”.

Las empresas no cumplen y Palazzo podría definir un paro bancario