Los trabajadores de la Carne acordaron las paritarias del sector con una clausula de revisión a noviembre.
La Federación Nacional de la industria de la Carne acordó las paritarias del sector correspondientes al 2019 y lo hizo en el Ministerio de Trabajo, acordando un también el saldo de recomposición correspondiente a las negociaciones del periodo 2018- 2019.
“Se establece la base o valor inicial en la suma de $ 131 para el operario inicial, sobre el que se aplicaran los incrementos pactados en los tramos desarrollados como Anexo I (9%), Anexo II (10%) y Anexo III (9%)”, detallaron desde la organización nacional que conduce Beto Fantini. “El presentismo del Convenio Colectivo de Trabajo N° 56/75 quedan conformados para el Anexo I en $ 2020 por mes y/o $ 1010 por quincena, Anexo II en $ 2220 por mes y/o $ 1110 por quincena y Anexo III en $ 2368 ´por mes y/o $ 1184 por quincena”, agregaron desde el gremio cárnico.
El acuerdo contiene una clausula de revisión en noviembre, cuando las partes volverán a reunirse para cotejar “la evolución de precios y analizar las variaciones en el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Las partes que estuvieron involucradas en la negociación, la cual se llevó adelante en la Ciudad de Buenos Aires, fueron la Federación de la Carne y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA), el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, la Cámara de Frigoríficos de Argentina (CAFRA), y la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF).
Desde Río Cuarto, el secretario general de aquella seccional, Fabio Oviedo, destacó “el acuerdo, entendiendo que la situación económica es muy complicada”. Además, el dirigente gremial insistió en que debe haber una Unión manifiesta para proteger los puestos laborales.