• La CGERA habló con Scioli de capacitar trabajadores y exige que el Gobierno aplique el acuerdo con Desarrollo Social

    🔵 La exigencia es al Estado Nacional y particularmente al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Juan Zabaleta 🔴

    Daniel Scioli se reunió con la CGERA en lo que fue uno de sus primeros encuentros formales con el sector productivo y ya metido en su nuevo rol como ministro de Desarrollo Productivo. Las Pymes formalizaron tres propuestas directas para activar el trabajo y la producción.

    Entre ellas, figura la de “Capacitación en Planta en Oficios que hoy el Mercado Laboral no tiene en oferta”.

    La CGERA durante una reunión con la CGT

    La confederación que nuclea a las Pymes sostiene que las empresas poseen maquinaria que no existe en ningún centro de formación “de ninguna índole” y que son ellos los que aportan los docentes. Aun así, existen muchos gremios que tienen centros de formación con maquinas, incluso simuladores de alta modernidad, como sucede en el centro platense del Sindicato de Carga y Descarga, entre otros ejemplos como Camioneros, Panaderos o La Fraternidad. Pero en retorno a lo planteado por la CGERA, es cierto el aporte de docentes para el programa Potenciar Trabajo, y de paso, le apuntaron al macrismo.

    Hablan de capacitar y formar en un mercado que durante cuatro años tuvo “políticas que no beneficiaron al sector industrial Pyme” y “más de dos años de pandemia que han llevado a que no se enseñe a persona alguna los requerimientos de las pymes en materia laboral”.

    Juan Zabaleta llamó a la unidad del Frente de Todos: "Dejemos de golpearnos  entre nosotros" - Diario Con Vos
    “Juanchi” Zabaleta, ministro de Desarrollo Social

    Agregan que durante el periodo mencionado hubo más de 200.000 trabajadores que se jubilaron y que en su lugar no fueron reemplazados ni capacitados otros que ocupen ese mercado laboral.

    Ante este panorama, las Pymes le exigen al Ministerio de Desarrollo Social implementar el acuerdo que los vincula en orden de reemplazar los planes sociales por trabajo, es decir, equilibrar la balanza entre el trabajo informal o no-trabajo, por capacitación y empleo.

    🇧🇷 Importaciones

    El tercer punto de la solicitada publicada por la entidad que preside Marcelo Fernández, tiene que ver con investigación realizada en conjunto con la Embajada Argentina en Brasil, que justamente al momento de efectivizarse esta búsqueda, estaba Daniel Scioli en el país carioca.

    La CGERA subraya que hay una “gran cantidad de productos argentinos que no tienen un importador directo” y “tendrían posibilidades de penetrar en el mercado interno brasileño, y en Paraguay, si envían la mercadería a su costo a las comercializadoras…o que actuaran como distribuidores de dichos productos”.

    CGERA pide implementar el Potenciar Trabajo con el intercambio de planes por empleo formal

    “Ya tenemos los costos impositivos de los distintos estados brasileños y los costos CIF (el valor real de las mercancías en la aduana) de otras partes del mundo de varias mercaderías que Brasil  importa, con lo cual los interesados sabrán a qué precio debe vender la comercializadora el producto en el mercado interno. Tenemos todos los trabajos hechos  para presentar al empresario pyme en este tema”, concluyó.

    Más en Sonido Gremial