• La Dirección Provincial de Relaciones Individuales del Trabajo, una idea macrista puesta en funciones durante el peronismo

    🔵Omar Yasín fue el ideólogo de la dirección provincial que hoy cumple funciones gremiales en el Estado bonaerense🔴

    Hace algunas semanas, el Gobierno bonaerense dio por oficializada la Dirección Provincial de Relaciones Individuales del Trabajo, algo así como una oficina gremial dentro del propio Estado. Varios puntos a destacar dentro de una iniciativa que llamó la atención de varios.

    En primer lugar, la noticia publicada por Sonido Gremial el 8 de junio de 2022 generó incertidumbre y bronca dentro de muchos sectores. “Es gravísimo”, le dijo a este medio un dirigente de la CGT.

    Los fuegos artificiales fueron encendidos por Mara Ruíz Malec, pero la pólvora colocada por la Dirección de Relaciones Individuales durante el Gobierno de… María Eugenia Vidal, de la mano de Omar Nills Yasín, en ese entonces, titular del área.

    Esto último fue también el agravante del hecho, que una oficina que viene a reemplazar a la labor gremial, ideada durante la gestión anterior, dentro del ámbito laboral, se efectivice durante un gobierno peronista.

    En diciembre de 2021, Yasin inaguró junto a Patricia Bullrich una oficina de los “Halcones del PRO” en el barrio de Flores, donde se lanzó en campaña en compañía de la ex ministra de Seguridad. Algo habitual en el espacio de Juntos por el Cambio, de haber trabajado en profundidad un territorio y luego, cruzar la General Paz. Aunque en este caso, Yasín conoce muy bien la zona por residir a pocas cuadras de allí.

    ⚖ El gremialista

    Paradójicamente, hace poco más de un mes, Yasín brindó una entrevista al canal de YouTube de Juan Cruz Castiñeiras, con el objeto de instalar su camino hacia la creación de un sindicato de abogados. Llamó al gremio de Comercio (Cavalieri) como “residual” y dijo que a la actualidad tiene una repercusión “muy positiva” entre sus colegas y que están “iniciando el trámite de inscripción gremial en el Ministerio de Trabajo” y criticó las “objeciones reglamentarias” por parte de la ley que rige a las asociaciones sindicales y la conformación de sindicatos (Ley 23.551).

    Los abogados del Estado Nacional, por citar ejemplo, ya poseen una agremiación que es la que lidera Rubén Ramos –AGAE- que representa a todos los abogados de la Administración Pública.

    La labor de Yasín al frente de su espacio como letrado se dirige hacia la representación gremial, aunque contradictoriamente, al momento de ejercer la función pública dentro del Ministerio de Trabajo Bonaerense, proclamó derivar los reclamos de los trabajadores al Estado y no a los gremios.

    Más en Sonido Gremial