Notas Noticias

La CGT rechazaría el ofrecimiento del Gobierno y confirmaría el paro nacional

Los integrantes del triunvirato y funcionarios del gobierno se reúnen mañana a plantearse las diferencias, las cuales parecerían no acercarse a un punto medio por lo que el resultado del cónclave sería el paro nacional.

Mañana, en la reunión entre la CGT y el gobierno nacional, se definirían los “dimes y diretes” del paro organizado por la Confederación que conducen Schmid, Daer y Acuña. La respuesta a los borradores de Triaca, Prat Gay y & Cnia. sería un rotundo NO y la huelga tendía fecha para los próximos días.

El gobierno va a intentar frenar la reacción de la CGT con algunas promesas como ser elevar los topes del impuesto a las ganancias antes de fin de año. Luego, llamar a una reunión con los principales dirigentes empresariales y sentarlos en una mesa con los gremialistas para debatir sobre salarios, impuestos, medidas y…en definitiva, dilaciones para tener un poco mas de aire. La agenda presidencial incluye, dos días antes, una visita de Mauricio Macri al Papa Francisco, por lo que desde Balcarce 50 consideran que el Sumo Pontífice puede calmar las aguas, aunque esto parece difícil.

La propuesta que el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca y Alfonso Prat Gay, del Ministerio de Economía, le ofrecería a la CGT consiste en un bono de fin de año que iría entre los $500 y $1000 para beneficiarios de las Asignaciones Universales por Hijos, jubilaciones bajas, y establecer topes en la exención del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre. Schmid, ante los números que se manejaron, dijo: “que no vengan a ofrecer migajas”.

Algunos plantean que el paro nacional sería, también, para frenar un poco el malestar, no solo social, sino de algunas organizaciones sindicales, como Camioneros, liderada por los Moyano, quien amenazó con romper con la CGT sino hay una reacción por parte de la Confederación (Pablo). El secretario General de los Canillitas, Omar Plaini, ya había expresado que la oferta tenia que ser muy grande para que no fuera al paro, lo cual está lejos de colmar las expectativas del diputado. Otro adelantado fue Sergio Palazzo, Secertario General de los Bancarios quien ya avisó que el 28 de octubre será el paro nacional de los bancarios y una semana antes, otro cese de actividades en los bancos, públicos y privados.

Adhesiones

Del otro lado esta saber que postura adoptará el MASA ante una medida de la CGT como ser la del paro nacional, algunos miembros piensan en adherir si es que el triunvirato decide llevar adelante la medida. Por otro, las dos centrales de Yasky y Micheli, que ya lo viene pidiendo insistentemente y que ya avisaron que si no es con la CGT, lo harán por sus propios caminos. Por otro lado, habría que conocer la postura de ATE, conducida por Hugo “Cachorro” Godoy, aunque la situación de ATE ya es diferente, porque es una de las principales organizaciones gremiales que le marcó la cancha a Macri, llevándole adelante 6 paros en lo que va del año, siete si se cuenta el de diciembre de 2015.