🔴Las dos CTA, junto a sindicatos y organizaciones de salud, se movilizaron en todo el país contra los recortes presupuestarios y exigieron más presupuesto y una recomposición salarial para los trabajadores del sector.🔵
Con la consigna «La salud no puede esperar», trabajadores del sector salud realizaron este miércoles 20 una jornada nacional de movilizaciones, con una masiva convocatoria que se expresó en todas las capitales provinciales y con una movilización que los gremios calificaron como «histórica» en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En CABA, desde las 13, las columnas de las distintas organizaciones partieron desde las puertas del Ministerio de Salud, ubicado en Avenida 9 de Julio y Moreno, hacia Plaza de Mayo, llenando todo el recorrido con una imponente multitud que exhibió sus reclamos en carteles y cánticos contra el ajuste de Milei y el ministro Mario Lugones.
Desde la concentración, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la Central, afirmó: “La política de Milei y la crueldad del que se dice presidente están produciendo muerte en la Argentina, colapsando el sistema sanitario, desfinanciando a las provincias y a los municipios, destruyendo el PAMI y cortando programas del ministerio nacional”.

“Esta situación no puede ser permitida; necesitamos que el pueblo salga a las calles y por eso hemos convocado a esta movilización en defensa de la salud y la educación, que deben estar garantizadas por el Estado, un Estado que atienda las necesidades populares”, remarcó Godoy.
En el mismo sentido, Daniel Godoy, director del IDEP y del IEF, dijo: “Vemos con mucha satisfacción el resultado de un proceso de organización que hemos tenido en conjunto con múltiples organizaciones del campo sanitario para poner en agenda la profunda crisis que está generando el gobierno con las medidas de desguace del sistema sanitario. Si estas medidas de protección al sistema sanitario no se toman en cuenta, estamos ante una verdadera catástrofe. Debemos redoblar los esfuerzos para aglutinar el resto de los conflictos en todo el país”.
Olivia Ruiz, secretaria de Previsión Social, mostró el respaldo a la convocatoria de los trabajadores de la salud: “Porque son nuestros compañeros y también como beneficiarios de lo que ellos nos aportan a nuestras vidas, estamos respaldando esta marcha como Central y como multisectorial de jubilados, para reclamar por un Estado solidario, más empático, que cubra las necesidades del derecho a la salud para nuestro pueblo”.
En el mismo sentido se manifestó Eliana Aguirre, secretaria adjunta de ATE provincia de Buenos Aires y referente de salud: “Los trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires paramos y movilizamos en defensa del derecho a la salud, contra el ajuste del gobierno de Milei. Este año decimos que el ajuste de Milei mata. Y rechazamos el cierre del programa Remediar, que garantiza el acceso a la medicación de 20 millones de argentinos; decimos no al desfinanciamiento del PAMI y sí a una salud para el pueblo”.

Por su parte, Alejandro Basignani, secretario general de SITOS, dijo: “Los trabajadores de la obra social docente nos movilizamos en defensa de la salud en su totalidad y de nuestros salarios. Sin salarios dignos no hay salud, y rechazamos este ajuste sistemático que está haciendo este gobierno nacional tanto a la salud pública como a las obras sociales, y exigimos a las patronales sindicales que manejan obras sociales una sana administración y salarios dignos para sus trabajadores”.
Finalmente, en la Plaza y de espaldas a la Casa Rosada, con la presencia del Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Keplak, referentes de las distintas organizaciones convocantes leyeron un documento consensuado que resume las demandas de la marcha.
