Notas Noticias

La Federación Económica advierte que el bono de fin de año podría traer más desempleo

Raul Zylberstein, presidente de la Federación Económica de CABA, le pidió a los sindicatos que peleen junto a las Pymes y advirtió que el bono de fin de año podría traer más desempleo. Además, culpó al gobierno de ser el responsable de quien debería solucionar el problema y no las empresas.

La Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires, alertó sobre la posibilidad latente de la existencia de más desempleo si el gobierno arregla obliga a las empresas a pagar un bono de fin de año. Raul Zylberstein, presidente de la FECIBA coincidió en “la importante pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores durante este año” y que por eso la “baja del 45% promedio de las ventas”, pero también sostuvo que “la solución no esta en mano de los empleadores”.

Zylberstein criticó duramente al gobierno de “lavarse las manos” y que “la reapertura de las negociaciones paritarias obligaría a los empresarios a sentarse nuevamente con los trabajadores mientras que los responsables deberían solucionar el problema”.  “En el ámbito privado, el rango de acción del Gobierno es limitado, se hacen los distraídos, transfiriendo el  conflicto entre los dos jugadores más débiles de la coyuntura actual: los trabajadores y las pymes”, acusó el gerente.

“El conflicto no es lo que se lleva el trabajador al bolsillo, sino todos los demás factores que aniquilan la posibilidad de desarrollo”, afirmó sobre el nivel de productividad del Estado y sus ramas. Y además advirtió sobre el medio aguinaldo de diciembre, asegurando que “un 25% de las empresas todavía está pagando el de junio y y un 15% no lo pudo abonar”.

Por otro lado, la Federación le pidió a los gremios que “peleen junto a las pymes para sostener la actividad porque cumplir con esas exigencias seria un asesinato en masa de miles de pymes que dejaría a un sinfín de trabajadores en la calle, y, en el caso de las que sobrevivan, las obligaría a incumplir con los pagos de salarios, a suspender trabajadores y a trasladar parte de las subas a los precios de los productos finales, lo cual les restaría mercado y las haría entrar en un espiral descendente de la actividad, logrando exactamente lo contrario de lo que se quiere evitar”.

Por último, el dirigente propuso financiar el bono de fin de año y que en consecuencia, el Estado Nacional lo exima de las cargas impositivas y sociales.