Notas Noticias

La Fedun confirmó que acepta la paritaria universitaria, con 44% de recomposición salarial

La organización gremial que nuclea a los docentes universitarios de la CGT, definió aceptar el acuerdo con el Gobierno de recomponer los salarios en un 44% de marzo de 2018 a la actualidad. En breve comenzarán las paritarias para el año en curso.

La FEDUN y el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, alcanzaron un acuerdo luego de la iniciativa del gremio docente, el cual había propuesto un aumento de 10%, con 39 puntos de recomposición salarial en 2018, más un 5% por jerarquización laboral. La firma se hará el viernes 5 de abril y va a beneficiar a más de 230 mil docentes.

“En abril se blanquearían los montos del acuerdo de octubre, que fue del 25 %, con el compromiso de hacer lo mismo con el resto de los porcentajes en el próximo acuerdo por el año 2019”, informó la Fedun a través de su sitio web.

Este pacto salarial no fue un horizonte sencillo de alcanzar ya que durante 2018, fueron interminables los reclamos de los gremios universitarios. Nueve meses se demoró la discusión paritaria y hasta en el medio hubo una serie de desprolijidades como por ejemplo, citar a los gremios docentes para un viernes, suspenderles para el lunes a las 10, pasarla a las 14.30 y a las 14, suspender la reunión hasta nuevo aviso…esas cosas pasaron.

El Gobierno, mediante el ministro Finocchiaro, ofreció un 6.6% para marzo y abril, más el 4% de enero y el 5% de febrero, alcazaban un total de 41%. Algo superadora fue la exigencia de la Fedun que hoy se estaría firmando –el  de abril- el 44 por ciento y “en breve se comenzarán las discusiones por la paritaria 2019”, adelantó Daniel Ricci, secretario general de la Fedun, en un audiovisual publicado por la secretaría de prensa.

Lee también:

Pablo Moyano tomó postura y bancó a la Comisión Interna de Atilra en La Serenisima

De esta manera, cuando se rubrique el nuevo acta, el piso salarial de los docentes universitarios correspondiente al 2018 -de marzo de 2018 a marzo del 2019-, llegará al  44%, ubicándose como una de las paritarias más alta de todos los gremios hasta el momento.

“El 10% se cobraría en mayo, de los cuales un 7% corresponde a marzo (un 5% es salario y un 2% es por la Jerarquización Laboral del CCT), y otro 3% por este último ítem correspondiente a abril”, detallaron para los docentes. La intención de Ricci y la entidad gremial, es que el Gobierno incorpore los montos del 25% del 2018 al básico “y el compromiso de la inclusión de los últimos porcentajes otorgados en negro en la paritaria del año 2019”.

Este acuerdo, si bien la Fedun considera estar “lejos de ser lo ideal, se da en un contexto de constante aumento de la inflación y de políticas económicas que golpean a los trabajadores y enriquecen aún más a los capitales especulativos y concentrados”.

Más en Sonido Gremial