Notas Noticias

La “felicidad” de vivir con $55.000

Un informe publicado por el Centro de Economía Regional, indica que la “felicidad” para una familia sería ganar 55 mil pesos por mes. Hoy, el SMVM se encuentra fijado en $8.000… poco feliz.

Según un estudio publicado por la consultora Centro de Economía Regional, una familia argentina debería ganar $54.983 para alcanzar la “felicidad”. Este estudio dista por lejos a la realidad que viven los habitantes de este país, no solo de la rama informal, sino claramente los que están dentro del sistema laboral.

Durante este 2016 se discutió en la Comisión del Salario y en el Ministerio de Trabajo, ambas conducidas por Jorge Triaca, los alcances del salario mínimo, vital y móvil, y se llegó a la determinación que el mismo pueda ser de $8.060, recién en enero de 2017. Varias consultoras privadas, como gremios y estimaciones hechas por parte de diputados y senadores de la oposición, llegaron a conclusiones disímiles. Por un lado, los resultados del IPC Congreso fueron del 0,8% en septiembre, mientras que la CGT estimó, desde el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores, un 2.8% en octubre, con dos puntos de crecimiento de aumentos de precios, arrojando la vivienda en el mayor rango de incremento.

Según los datos oficiales, publicados  este domingo por el matutino Clarín, el 50% de los ocupados obtiene remuneraciones inferiores a los $8.000 mensuales. Luego, un 30% gana entre $8.000 y $15.000 por mes y solo el 20% alcanza valores superiores de $15.000 pesos.

Esto suena extraño en un país en donde el INDEC reconoció que más de un 30% de la población se encuentra por debajo del nivel de la pobreza, con cual resulta difícil creer que el estado de felicidad sea de fácil logro para un gran porcentaje de los habitantes de este de la Argentina.

Algunas conclusiones del informe:

– Los argentinos declaran niveles relativamente altos de felicidad en su vida: en una escala de 1 a 10, la felicidad promedio declarada en una muestra de 600 personas relevadas, fue de 7,8.

-Sin embargo, los niveles de satisfacción con la vida son más bajos: 6,5. “Un dato que llama la atención, es que los niveles de insatisfacción con la vida son casi igual de intensos entre la gente que se declara feliz o muy feliz como entre aquellos que se declaran poco feliz”, explica Victoria Giarrizzo, economista del CERX.

– Las personas dicen prestarle bastante atención a los temas económicos: el 82,5% de la gente dice que la situación económica actual del país lo hace poco feliz o nada feliz. Solo al 9% no le incide.

Ya lo decía John Locke, “la felicidad depende de la mente y no de las circunstancias”, y el salario es una circunstancia a la que hoy muchas familias no pueden atravesar por no poder colocar el pan en sus mesas.