• “La imagen del paraguas es un ´yo te voy a cuidar´”

    🔵El sindicalismo conmemora el recuerdo de uno de los líderes más emblemáticos del peronismo, asesinado el 23 de septiembre de 1973🔴

    Rucci fue asesinado el 23 de septiembre de 1973. Al momento de su trágica muerte, era secretario general de la CGT y había sido uno de los principales contribuyentes a la vuelta de Juan Domingo Perón a la Argentina luego de 18 años en el exilio.

    Perón ya había ganado las elecciones del ´73 con un porcentaje abrumador. Casi el 65% de los argentinos buscaron que el dos veces presidente tenga una tercera vuelta y el sindicalismo había sido clave. Pero había un sector que buscaba un protagonismo mayor al del líder justicialista y sabía que no sucedía por una cuestión natural.

    Para ese entonces, el líder metalúrgico no contaba con custodia profesional. Lo acompañaban “los muchachos” y lo resguardaban de cualquier incidente. Pero no contaban con la embestida trágica de aquel 23 de septiembre. Contaría su fiel jefe de prensa, Osvaldo Agosto, que una tarde al salir de la CGT, un auto había pasado por la puerta y ejecutó dos disparos al aire y fue allí cuando le dijo: “José, está bien que los muchachos nos acompañen, pero la custodia hay que hacerla con profesionales, vamos a dársela a la policía”. En ese momento, Rucci contestó: “Eso lo vamos a hacer cuando Rucci sea presidente”.

    La realidad es que la organización Montoneros, principales apuntados por el atentado, no le dieron mucho tiempo pasadas las elecciones que le darían el triunfo a Perón. Agosto contó la secuencia: “Todo fue cobarde, le hicieron un fuego cruzado, le tiraron desde un primer piso y de abajo. Cuando hicieron la reconstrucción yo le pregunté a la policía por qué había parecido que le tiraron desde el frente y me explicaron que por el rebote del sonido eso pareció. Entonces todos fueron allí, fue bien estudiado. Los asesinos se escaparon por atrás”.

    Extracto del documental Rucci, Memoria sin Olvido

    Su hija, Claudia, tenía 9 años al momento del asesinato, y reconoció que a ella nunca le contaron la historia. “Yo tenía nueve, no entendía nada, como esto podía suceder. La historia de mi padre la fui armando sola con los compañeros que se acercaban lo que habían compartido con mi padre, leyendo sus discursos, él escribía mucho. Y luego armando la historia del peronismo”.

    Anibal Rucci, en el aniversario 40, contó: “Lo que son asesinatos de esta índole, son cosas que vos no caes de entrada, el proceso es muy difícil y cada persona tiene sus tiempos. Yo tardé muchos años”.

    El paraguas

    La emblemática foto, Claudia Rucci contó que marca con claridad el vinculo entre ambos históricos lideres. “En ese foto vos ves la cara de mi padre y tiene una sonrisa adolescente impresionante. Y el paraguas tiene una cosa de cobijar, el que tiene un paraguas es como te está cuidando. La alegría del hijo que logra que su padre vuelva. La imagen del paraguas es un ´yo te voy a cuidar´”.

    Más en Sonido Gremial