• Sergio Sasia planteó el fraude laboral de las plataformas a la titular de la AFIP

    🔵Los gremios de la CATT estuvieron reunidos con la ex ministra de Trabajo por los casos de fraude laboral en las plataformas🔴

    Segio Sasia, en representación de la CATT y los gremios del Transporte, mantuvieron un encuentro con la Directora General de Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos –AFIP-, Mara Ruiz Malec con la agenda puesta en la problemática de las plataformas y los trabajadores involucrados en aquel sistema laboral.

    El dilema principal por el que los gremios del sector buscaron esta reunión se debe a la evasión tributaria permanente de empresas como Rappi o PedidosYa, entre varias, y que Marcelo Pariente, secretario general de la ASIMM, plantea como un modelo de negocio basado en el fraude. “La formidable evasión de contribuciones patronales de las plataformas digitales es un perjuicio irreparable para los trabajadores, y ocupa un espacio de primer orden en nuestra agenda”, expresó el dirigente motociclista.

    Sergio Sasia, CATT. Foto: prensa UF

    Sasia se presentó a la reunión con la ex ministra de Trabajo junto a Jorge García (Taxistas), Alejandro Gonzalez (Camioneros), el mencionado Pariente  y Gonzalo Ottaviano (Inspecciones y Encuadramiento de ASiMM).

    “La compañera Ruiz Malec ya ha dado muestras de su compromiso y su capacidad de trabajo. El impacto de las empresas que se escudan en las nuevas tecnologías para evadir las contribuciones a la seguridad social  en las diferentes actividades del transporte, es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante. Queremos generar una mesa de trabajo compuesta por equipos técnicos y todas las organizaciones gremiales que se sientan afectadas por el modelo fraudulento de las plataformas”, agregó.

    “Cabe destacar el grave daño que genera la competencia desleal de quienes no pagan contribuciones patronales, con el agravante de no tributar impuestos en la Argentina, causando severos  daños en diversas actividades, debilitando al sistema jubilatorio, a las obras sociales, y a los trabajadores en su conjunto”, añadió el dirigente.

    Marcelo Pariente, ASIMM. Foto: Sonido Gremial
    Marcelo Pariente, ASIMM. Foto: Sonido Gremial

    Pariente comparó el caso argentino con lo sucedido recientemente en España. El gobierno español ha impuesto una sanción  de 79 millones de euros a la empresa Glovo por no dar de alta en la Seguridad Social a 10.614 trabajadores en las ciudades de Barcelona y Valencia. Aquí hubo multas también en la Provincia de Buenos Aires.

    Más en Sonido Gremial