Notas Noticias

La inflación que midió la CGT fue del 1.5% y los salarios cayeron 6.2% desde diciembre de 2015

El Instituto Estadístico de los Trabajadores arrojó que la inflación del primer mes del 2017 fue del 1.5% y que el salario de los trabajadores registrados disminuyo un 6.2% entre diciembre de 2015 y enero de 2017.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores anunció tras su propio estudio que el nivel inflacionario de enero fue del 1,6%  y pronosticó un 32% a la culminación del 2017. También, pronosticó una inflación mensual del 2% durante los próximos tres meses por los tarifazos.

Como destacaron, la caratula “otros bienes y servicios” (cigarrillos, pañales descartables, etc) registró el mayor incremento, que fue del 5.3.

El rubro “indumentaria y calzado” creció un 3,6% y “esparcimiento” una del 3,0%, en este último caso por cuestiones estacionales (temporada alta en hotelería). Para los sindicalistas, “resulta improbable para lo que queda del año alcanzar la meta inflacionaria que hasta el momento comunica el Gobierno, de 17%.

En cuanto a los salarios, arrojaron que entre diciembre de 2015 y enero de 2017, el poder adquisitivo de los trabajadores registrados disminuyó un promedio del 6,2% respecto del nivel de noviembre de 2015.

Según informaron en un comunicado, el 42% de los 326 rubros relevados subió por encima del 1,5% durante el primer mes del año; “en tanto un 29,2% tuvo subas moderadas (entre 0 y 1,5%) y un 28,5% permaneció sin cambios o bajó de precio”. “A nivel interanual, la inflación para el decil 1, de menores ingresos, sigue siendo mucho más intensa que para el decil 10 (36,8% contra 29,3%), por el efecto del “tarifazo” de servicios públicos de febrero-abril de 2016”, sostiene el informe.

De todas formas, y más allá de este 1.5 de enero, el IET afirmó que durante los próximos tres meses, la inflación crezca arriba del 2% mensual, esto a causa de los “tarifazos”, a lo que seguramente se le sume el gas, agua y transporte público.

Durante enero, la inflación afectó más a los hogares asalariados de mayores ingresos, debido fundamentalmente a que “esparcimiento” y naftas (de mayor incidencia en los hogares de mayores ingresos) subieron por encima de la media, a lo que se sumó que marzo es tradicionalmente un mes de elevada inflación por cuestiones estacionales.