• La partida de ajedrez de Voytenco que posibilitó consolidar la UATRE

    🔵“Volvimos a poner al gremio en el lugar que se merece”, expresó el secretario general de la UATRE, José Voytenco🔴

    José Voytenco ha consolidado su conducción como quien juega la final del mundo de ajedrez. Moviendo las piezas correctas y con paciencia artesana, el jefe sindical de la UATRE se hizo del título, y hasta brindó con quien fuera su oponente en la etapa final del campeonato.

    Desde el costado interno, selló la grieta con el ex diputado nacional Pablo Ansaloni, con quien mantuvo un fuerte y tenaz enfrentamiento que hasta recorrió los pasillos judiciales. Allí, el chaqueño también salió victorioso y venció al Rey de su rival. Los peones acompañaron, pero hubo algunos que quisieron jugar sucio, y Voytenco los puso en jaque. Fue allí cuando determinó con el apoyo unánime excluyó a dos dirigentes del Consejo Directivo que fueron acusados de negociar con empresarios rurales. “Patentó un nuevo modelo de gestión”, se dice desde Independiencia.

    “Volvimos a poner al gremio en el lugar que se merece por su peso específico y por su historia”, se enorgullecería luego Voytenco.

    El Congreso del 20 de octubre, el uatrista ejerció una “demostración de poder”. Con la mano alzada de 468 delegados (el 80% del padrón de congresales), consolidó envió un fuerte mensaje político y envió las Torres hacia adelante. Y avanzó.

    👨‍⚖️La Justicia y las cuentas

    En la Justicia, Voytenco logró recuperar, como dato extremo y trascendental, el control sobre el mando de la economía del gremio y Osprera, la obra social del sindicato rural. En nada quedó la promoción de su destitución de un sector minoritario de la UATRE. Ese movimiento fue letal en la Justicia.

    🏛 La CGT

    Luego de no haber participado en el Congreso elecciionario del 11 de noviembre, en Parque Norte, la Confederación General del Trabajo, y precisamente varios viejos lobos, sabían que prescindir de la UATRE dentro de una estructura “político sindical” ya es contar con desventaja. Reunión con Pablo Moyano, Sergio Sasia, Omar Plaini y parte del Frente Sindical que hoy forma parte del CD de la CGT, y a sellar alianzas.

    Estrechó lazos con el Gobierno Nacional y provincial y por eso, también, espera que el Ministerio de Trabajo le firme y reconozca el Certificado de Autoridades que lo sentencian como absoluto titular del gremio que tiene en sus registros sindicales alrededor de 560 mil afiliados.

    🤝 El apoyo político para el bono de fin de año

    Los empresarios pretendieron no reconocer el trabajo rural y se pusieron duros en la entrega de un bono para finalizar el 2021. Fue allí cuando el jaque mate llegó con el respaldo de Sergio Massa y Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Dipurados y Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, respectivamente. Por segundo año consecutivo, se abonó un plus navideño de 20 mil pesos.

    En un tablero de ajedrez se movió Voytenco. O como pez en el agua, valen ambos refranes.

    Más en Sonido Gremial