🔴«El diputado provincial, ha sido denunciado por llevar a cabo una actitud hostil hacia el trabajador y su familia”.🔵
Según informó la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) la denuncia realizada penal realizada contra el actual diputado provincial por el Frente Renovador en Santiago del Estero, Juan Manuel Baracat, quien también se desempeña como empresario agrario, surge frente a la decisión de Baracat de despedir a un trabajador rural y negarse pagarle la correspondiente indemnización, llevar a cabo una actitud hostil hacia el trabajador y su familia . En consecuencia, accionó el Ministerio Publico Fiscal, intimándolo a cumplir con sus obligaciones según marca la Ley Nacional de Trabajo Agrario N° 26.727.
El gremio conducido por José Voytenco decidió accionar penalmente contra el diputado Baracat debido a que, no solo no cumplió con sus obligaciones patronales, sino que además provocó una serie de incesantes situaciones de hostigamiento y violencia hacia el trabajador y su familia.
En este marco, en un comunicado oficial emitido desde la UATRE la UATRE junto con el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) dejaron asentado que el día 29 de octubre realizaron en conjunto una fiscalización en la localidad de Frías, provincia de Santiago del Estero, en un establecimiento agro-ganadero propiedad de Baracat, donde como resultado de la misma se comprobó que el diputado no había, a la fecha, cumplido con la intimación del Ministerio Publico Fiscal, con fecha 29 de septiembre de 2021, que lo exhortaba al pago de la correspondiente indemnización por despido del trabajador rural a su cargo, el Sr. Jerez.
El sindicato de los trabajadores rurales por su parte resaltó que: «La situación del compañero es de gran vulnerabilidad ya que no tiene a donde ir y menos aún sin el dinero que le corresponde por su prestación de servicios».
En este sentido desde UATRE explicaron que: «El diputado provincial, ha sido denunciado por llevar a cabo una actitud hostil hacia el trabajador y su familia ya que, además de las amenazas de derrumbe de su casilla, la situación se extralimito cuando Baracat comenzó con una seria de exhibiciones obscenas frente a las hijas del trabajador; que además, es funcionario de la provincia de Santiago del Estero».
Cabe resaltar que los pobladores de la zona explican que el empleador y funcionario público «puso candado a las tranqueras» donde vive la familia. A causa del hostigamiento vivido un miembro de la familia se descompensó y requirió asistencia médica en el lugar. Los vecinos filmaron el momento donde la enfermera que asistió debió «saltar» la tranquera para poder asistir a la mujer descompensada.
El pueblo de Frías se ha manifestado a través de marchas populares y también por medio de las redes sociales en repudio a la actitud del diputado Baracat respecto a la violencia infringida a la familia Jerez y dejando evidencia de lo acontecido.
Fuente: El Agrario


