Notas Noticias

Las empresas no cumplen y Palazzo podría definir un paro bancario

La Bancaria ya avisó que en las próximas horas podría definirse un paro en todos los bancos públicos y privados por la decisión de Trabajo de no homologar acuerdos y porque las entidades financieras aun no han cumplido con los acuerdos salariales de enero.

El gremio que conduce Sergio Palazzo, los Bancarios, podrían arrancar el año con medidas de fuerza en todas las entidades financieras ya que en las últimas horas, el Ministerio de Trabajo no homologar el acuerdo paritario entre los sectores. En noviembre de 2016, el sindicato y los bancos fijaron las paritarias pero en enero no se ha abonado la suma y el próximo lunes podrían definir medidas de fuerza.

“Se está llevando a cabo una acción aviesa y absurda, principalmente concertada entre la banca extranjera y autoridades nacionales que involucra a distintos segmentos de la banca local para no cumplir con todas las obligaciones que libremente asumieron en el marco de la negociación paritaria en curso”, se manifestó Palazzo a través de un comunicado de prensa. El gremio que pertenece a uno de los sectores que se opuso desde un principio al triunvirato, la Corriente Federal, un grupo de sindicatos mas “guerreros”, había acordado que se paguen 2.000 pesos y un aumento del 10% en los sueldos, con lo cual el arreglo para el último tramo del 2016 fue del 19,5,. Esto, a cuenta de la apertura de paritarias del 2017.

“Todas las entidades financieras y empresas comprendidas en el Convenio Colectivo vigente, sin excepción alguna, tienen la obligación de cumplir en todos sus términos los acuerdos suscriptos por las cámaras ABAPPRA (Asociación de Bancos públicos y privados de la República de Argentina) y ADEBA (Asociación de Banco Argentinos), a los que posteriormente adhirió ABE”, exigieron desde la Bancaria.

El sindicato habló de los acuerdos mutuos y la no objeción alguna ni siquiera por parte del Ministerio de Trabajo “porque son acuerdos válidos incluso para el Banco Central, por lo tanto, todos deben pagar las obligaciones que han asumido”, expresan y manifiestan, dado que en las próximas horas podría complicarse la atención en las diferentes entidades financieras públicas y privadas.