En reclamo del presupuesto 2017 y de una recomposición salarial acorde al avance inflacionario, los docentes universitarios confirmaron dos jornadas de protesta en la cual se incluye un paro nacional de actividades en el sector.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios, la CONADU Histórica confirmó el plan de acción con dos jornadas de protestas de 48 horas, el 13 y 14 de octubre, con diversas modalidades y que incluirá un paro nacional. Los universitarios lo resolvieron en el marco de un Congreso Extraordinario que analizó el presupuesto 2017 y la situación salarial
“Estas medidas se harán efectivas en caso de que el gobierno no tenga una respuesta favorable a las exigencias planteadas por los trabajadores docentes universitarios en la reunión paritaria del miércoles 12 de octubre”, afirmaron desde la la CONADUH, a través de un comunicado.
En cuanto a la situación salarial, los docentes universitarios exigieron un 15% de recomposición y el adelantamiento de la cuota adeudada del acuerdo de mayo. “El contundente paro del 4 de octubre definido por CONADU, al que se sumaron los privados de SADOP, UDA, CTERA y la CONADU Histórica, fue la respuesta a la provocación de la SPU de no hacerse eco de la pérdida de poder adquisitivo de los docentes”, concluyeron desde el frente que conduce Luis Tiscornia.
El jueves 13, habrá diversas actividades en modo de protesta contra el proyecto de presupuesto para el próximo año, y el viernes 14, un paro total de actividades en el sector docente de las universidades nacionales.