🔵Los gremios de la UGATT y la CATT fortalecen el vínculo de unidad de cara a lo que puede ser la declaratoria como privatizable de Aerolíneas🔴
La Mesa Nacional del Transporte, conformada por gremios de transporte multimodal, entre ellos la CATT y la UGATT, convocó a un plenario para el 8 de octubre con el objetivo de discutir un paro nacional 17 de octubre. Esta medida surge como respuesta al intento del gobierno de Javier Milei de avanzar con la privatización de sectores estratégicos, como Aerolíneas Argentinas y los ferrocarriles.
Los gremios aeronáuticos, con un atraso salarial del 77%, se encuentran en el centro de la escena contra la política del Gobierno que buscan privatizar gran parte de los servicios públicos. “Todo lo que pueda ser manejado por el sector privado será privatizado”, señalan desde Casa Rosada, poniendo en jaque no solo a Aerolíneas Argentinas sino también al sistema ferroviario, esencial, por ejemplo, para las economías regionales y el desarrollo del país.
Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes, junto a otros referentes como Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Maturano (La Fraternidad), coincidieron en que la situación no solo afecta el salario, sino que también vulnera la libertad sindical y la “defensa de la soberanía nacional”.
Desde la Mesa Nacional del Transporte recalcaron que el poder adquisitivo de los trabajadores del sector ha caído considerablemente desde que el libertario asumió el poder, en diciembre de 2023, y la persecución a los dirigentes sindicales se ha intensificado, criminalizando la protesta social y cercenando derechos constitucionales.
La estrategia del gobierno de privatizar el transporte ferroviario, aéreo y terrestre pone en riesgo las rutas nacionales, el cielo y los ferrocarriles del país, y ante ello la conectividad de los diferentes modos de transporte en la Argentina.
La presencia de Omar Maturano en las adyacencias del Congreso de la Nación en apoyo a los gremios aeronáuticos fue la sala de espera a un encuentro que horas después colocaría en el centro de la olla el debate por un paro nacional que tenga como símbolo una fecha patria para el peronismo.