La Fesimubo podría implementar medidas de fuerza en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires por la prorroga que dispuso Vidal para estirar 3 meses la implementación de la totalidad de la Ley 14.656. La semana que viene, el sindicato va a la justicia.
La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo) podría parar todo el arco comunal de la provincia de Buenos Aires ante la decisión de María Eugenia Vidal de prorrogar por tres meses la implementación de la parte supletoria de la Ley 14.656. Lo que está confirmado, es la presentación de un recurso de amparo ante la justicia, la semana que viene.
La famosa derogación de la norma 11.757 le trajo muchos dolores de cabeza a varios intendentes del Conurbano que se mostraron reacios a otorgar aumentos de acuerdo a los convenios colectivos históricos logrados por el movimiento obrero a través de la historia. En esta oportunidad, la jaqueca la sufre la gobernadora ya que desde que asumió, es reticente a implementar en su totalidad la nueva ley de paritarias y negociaciones colectivas en el ámbito municipal. En julio, debería entrar en vigencia la tercera parte de la nueva 14.656 y la administradora provincia decretó estirarla por tres meses. Es por esta razón que la semana que viene, Rubén “Cholo” García presentará un recurso de amparo para exigirle a la Justicia que le pida la marcha atrás a la Gobernadora por considerar inconstitucional estirar por 90 días la implementación completa de una ley que se encuentra en plena vigencia.
Daniel Ferro, secretario de Prensa y Comunicación de la CTM y la Fesimubo, confirmó que la semana que viene resolverán, en reunión directiva, el esquema que llevará adelante la protestas; en principio, habrá marchas y movilizaciones en la mayoría de los 135 municipios de la provincia, pero tampoco se descarta una movilización a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Otro de los puntos que resulta interesante aportar, es que dentro de las modificaciones que quiere imponer Vidal, figura que las negociaciones colectivas que lleven adelante los municipios con los sindicatos locales, puedan ser revisadas y modificadas por el Ministerio de Trabajo, lo cual sí recaería en el terreno de la ilegalidad, ya que la ley le da absoluta independencia a las comunas a negociar con los sindicatos locales de cada distrito.