Notas Noticias

Mas de 20 trabajadores empezaron el año con la toma de la fabrica Chateaubriand

La empresa lechera Chateaubriand emplea a 20 trabajadores en un pueblo de 1800 habitantes y los trabajadores iniciaron el 2017 con la decisión de tomar la fabrica por el posible cierre de la firma. Acusan al empresario Muscolini de no pagar sueldos y de una deuda millonaria a la AFIP y al gremio ATILRA.

La fabrica Chateaubriand podría quedar con sus puertas cerradas por la decisión del empresario  Aldo Muscolini y de esta forma, 20 trabajadores del pequeño pueblo de Carmen, sur de la Provincia de Santa Fe, quedarían sin trabajo. Además, la empresa le debe $2 millones a la AFIP y 5.000.000 al gremio lechero ATILRA.

“Había 30 mil litros de leche diarios con tambos fijos. Ha ido (por Muscolini) dejando ir los tamberos, entregando guita a plazos. Llegamos al punto de quedar con 6 mil litros de leche propia de la fábrica y lo que hacía era comprar a cualquier pool lechero uno o dos camiones a la semana. Leche que venía en negro, sin pagar ningún impuesto”, denunciaron los trabajadores que se instalaron en la fabrica sin la intención de salir hasta tanto no se resuelva la situación.

Muscolini, según afirma, se vio en la obligación de desdoblar los sueldos en 4 y hasta 5 cuotas. Hasta el momento, muchos de los empleados deben pagarse una obra social prepaga porque el empresario no hace, tampoco, los descuentos sindicales a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, que conduce a nivel nacional, Héctor Ponce.

La versión más fuerte indica que Muscolini quiere cerrar la empresa a fines de enero, “pero en esta situación si hacen eso no la abren más”, avizoró Sebastián Salas, trabajador de la firma.  “La perspectiva es que viene vaciando la fábrica paulatinamente y que la intención es bajar la persiana”, agregó.

Nosotros queremos estar adentro, reactivar”, expresó el obrero lácteo que inició el 2017 en la fábrica de quesos, junto a su familia  y la de sus compañeros. “Organizamos para que vengan las familias para pasarla lo mejor posible rodeado de nuestros afectos que es lo que nos da fuerzas para seguir adelante”.

Chateaubriand es una fábrica que desde 1997 fabricó leche fluida y en 2001 se volcó a la producción de quesos. Ubicada en la localidad de Carmen, emplea unos 20 trabajadores que, para una población de 1800 personas (según censo 2010) es una fuente de empleo y actividad indirecta importante.