Notas Noticias

MULTITUDINARIO: LA UNIVERSIDAD PÚBLICA…ES PÚBLICA

En una jornada que quedará en la historia por su contexto y masividad, alumnos, docentes y gremios universitarios marcharon por la Capital Federal exigiendo mas presupuesto, el boleto educativo y la derogación de la ley de educación superior.

Imposible caminar por el centro porteño. Docentes, alumnos, gremios universitarios y cuanta persona adhiera a esta medida, acompañaron el reclamo de mas presupuesto a la educacion gratuita universitaria. También, el boleto estudiantil y la derogacion de la ley de educacion superior.

Gremios como Ctera, Suteba, la CONADU Historica, las CTA,  CGT, FUBA, entre otros, marcharon desde Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación y la Plaza de Mayo. La movilización tuvo como eje central el presupuesto asignado a las universidades publicas, que según el Ministerio de Educacion, se fijo en 31% y Eduardo Lopez, secretario general de Ctera, aduce que “la inflación en la Ciudad es 40%. Los millones de pesos son inferiores al aumento de las tarifas. Eso era solamente para la UBA, nuestro país necesita egresados desde Ushuaia a La Quiaca y desde Mendoza a la ciudad de Buenos Aires, la propuesta del Ministro Bullrich es insuficiente en base al aumento del costo a la vida y de las tarifas”.

Los docentes y autoridades de las universidades plantean como insuficiente el presupuesto asignado ya que hasta octubre, el aumento será solo del 20% y esto sería perjudicial para el avance educacional de las entidades ya que no alcanza el correr inflacionario que esta atravesando no solo el país, sino particularmente la Ciudad de Buenos Aires. Pasado el decimo mes del año, se vería el incremento restante, del 11% para cobrar en diciembre. A todo esto, Bullrich dijo que los datos que esgrimen los gremios docentes y sus trabajadores están basados en datos falsos”, por lo que cuestionó que “se quiere crear una crisis donde no la hay, fue una medida incorrecta”.

Es sabido que la situación universitaria no se encuentra atravesando su mejor momento, no solo en cuestiones salariales sino también, en infraestructura. los edificios están faltos de insumos asi como muchos de ellos están desprolijos en cuanto a su fachada y condiciones interiores. Los alumnos exigen el boleto estudiantil para amainar los gastos que una carrera universitaria requiere.