🔵Se presentó en presencia de la conducción nacional de la central y se detallaron los ejes de la planificación🔴
La CTA Autónoma presentó en su sede de la calle Perón el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI), en presencia del secretariado nacional encabezado por Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria.
El secretario de Planeamiento y Políticas en CTI, Diego Hurtado, fue quien introdujo los pilares y definiciones estratégicas del proyecto. “Este plan estratégico marca un rumbo para definir una política federal”, explicó el dirigente.
➡ Los pilares
Según se oyó en la central obrera, los pilares que sustentan el mencionado plan son: un Estado protector y emprendedor, “que garantice y promueva la innovación productiva con inclusión social; el desarrollo sostenible, en línea con los objetivos establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para asegurar el bienestar de las generaciones futuras; la territorialidad, “concepto que se enfoca en reducir la asimetrías y potenciar las capacidades de cada territorio; y el cambio estructural, “entendido como un proceso de transformación progresiva de la matriz productiva con el aporte de la ciencia y la tecnología”.

Según la explicación de Hurtado, esto servirá para el armado de “guías para la definición de agendas” para avanzar en “articulación, federalización e impacto social y productivo” y potenciar, “por ejemplo, 10 sectores estratégicos para tener un proyecto de país”. El plan se orienta hacia el 2030 y la propuesta es revisarlo cada 3 años. “Este plan se basa en aprendizajes, moralejas y errores, también. Si se aprueba en el Congreso entrará en su fase operativa y tres años después esperamos que sea mejorado”, sostuvo Hurtado.
Hugo Cachorro Godoy, también secretario general de ATE, celebró la presentación del plan que “por la urgencia de su aplicabilidad”, y además recalcó la presencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es un mensaje de mucho compromiso para que este desafío del desarrollo científico-tecnológico sea para el conjunto de la sociedad, la clase trabajadora y no para una elite”.
Ricardo Peidro, titular de la CTA -A- dijo que hay que “discutir quiénes se adjudican ser los dueños de la ciencia, la tecnología y la innovación porque también hay una visión desde la clase trabajadora”, en relación a la idea presentada desde este sector sindical. “Que se esté presentando este plan es de muchísima importancia para saber cuáles son los caminos que debemos transitar como trabajadoras y trabajadores para que los nuevos tiempos nos encuentren como protagonistas para construir más democracia y más justicia social”, sintetizó el visitador médico.

Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales y Coordinador de la CNTI, que nuclea a las organizaciones industriales de la CTA-A, expresó para cerrar: “Es muy importante para la CNTI y para nuestra central estar atentos a los cambios de científicos, tecnológicos y productivos y en vez de caminar solos en los aprendizajes, articular con un gobierno que da mucha importancia al desarrollo, a la innovación y al Estado”.
Para Rodolfo Kempf, organizador de este encuentro, trabajador de la CNEA y coordinador de Transición Energética de la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as de la Industria (CNTI-CTAA), “Es un orgullo recibir a un compañero del campo popular como Diego Hurtado”.