Notas Noticias

Semaforazo de ATE INDEC en CABA y denuncia el ajuste salarial del Gobierno

🔵La Junta de ATE INDEC realizará una protesta este martes en el centro porteño en reclamo de la pérdida del poder de compra, devaluada en un 52%, la destrucción de empleo y el avance de la reforma laboral🔴

ATE INDEC convocó a un semaforazo para este martes 27 de enero a las 12, en la esquina de Perú y Avenida de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una jornada de protesta contra la política salarial del Gobierno nacional.

Desde la organización señalaron que “sobran razones para expresar la bronca y el repudio” frente al deterioro de los ingresos de las y los trabajadores estatales, y reclamaron un aumento de emergencia del 52%, en una sola cuota, para todo el personal de la Administración Pública Nacional, sin distinción de modalidad de contratación.

El reclamo se apoya en un diagnóstico crítico sobre la situación salarial. Según ATE INDEC, en diciembre de 2025 un hogar tipo necesitó $2.136.860 de salario de bolsillo para cubrir las necesidades mínimas, cifra que marca el umbral por debajo del cual “ningún salario garantiza una vida digna”. Sin embargo, advirtieron que los salarios estatales se encuentran muy por debajo de ese piso.

En ese marco, el gremio precisó que desde la asunción del gobierno de La Libertad Avanza la inflación acumulada alcanza el 259,4%, mientras que el salario testigo del SINEP (Nivel D, Grado 0) perdió un 29,7% de poder adquisitivo, lo que profundizó el empobrecimiento de las y los trabajadores del Estado.

El documento también alerta sobre la degradación del mercado laboral. De acuerdo a datos oficiales y de distintos centros de análisis citados por la organización, desde el inicio del actual gobierno se perdieron entre 270.000 y 280.000 puestos de trabajo registrados y cerraron más de 19.000 empresas, un escenario que derivó en mayor precarización, informalidad y monotributización forzada.

En este contexto, ATE INDEC rechazó de manera categórica la reforma laboral que impulsa el Poder Ejecutivo y advirtió que su tratamiento se produce en un escenario de salarios “pulverizados” y empleo en retroceso. Desde el sindicato sostuvieron que la iniciativa oficial “no es modernización”, sino “un ataque directo a los derechos conquistados”.

Además del semaforazo convocado para este martes, la organización anticipó que llamará a movilizarse y a parar el día que se trate la reforma laboral, y planteó la necesidad de construir un plan de lucha nacional, sostenido y unitario para frenar el ajuste. Entre sus principales reclamos figuran la reapertura inmediata de paritarias, ningún salario ni jubilación por debajo de la canasta de consumos mínimos, el pase a planta permanente de las y los trabajadores precarizados y la reincorporación de las y los despedidos.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios