Notas Noticias

“Sería bueno que los trabajadores lo respetaran, no que le teman. Todavía está a tiempo, los municipales sabemos perdonar”

El gremio de municipales de Avellaneda emitió un comunicado durísimo contra el intendente kirchnerista Jorge Ferraresi ante el aumento salarial unilateral que lanzó, el cual posee datos que se alejan de la realidad de los empleados del Palacio.

El sindicato de Municipales del distrito de Avellaneda volvió a cargar contra la figura del intendente Jorge Ferraresi por los últimos aumentos anunciados por el Ejecutivo, los cuales se encuentran por debajo del nivel de “indigencia”, según el gremio que conduce Hernán Doval. “Sería muy bueno que los trabajadores lo respetaran por las cosas buenas, como fue en algún momento, y no que le teman. Todavía está a tiempo, los trabajadores sabemos perdonar y dar segundas oportunidades…”, advirtieron.

En relación a los aumentos que arrojó el jefe comunal, los números no estarían marcando una realidad absoluta. Recién en noviembre de 2019, un trabajador municipal en Avellaneda estaría ganando $12.500 de salario básico y un Neto de $29.000. Este último numero teniendo en cuenta si el empleado tiene título universitario, lo cual encajaría para las nuevas camadas o casi ninguna, ya que en su gran mayoría, los municipales son trabajadores de carrera y de años de experiencia y no continuaron estudios universitarios, por lo que los 6.000 pesos que le otorga el titulo, sería para un universo minúsculo de trabajadores.

Otro plus salarial que se incluye dentro de la escala es el de una bonificación, que según pudo averiguar este medio, muchos trabajadores no lo cobran, por lo que sería otra porción del salario que se recorta. La Especialidad también pretende ser tenida en cuenta en la grilla de la que el intendente se enorgullece, pero tampoco es abonada a todos los que les corresponde.

En definitiva, ni el título universitario, la especialidad, ni la bonificación, estarían siendo abonados al total de trabajadores de la municipalidad de Avellaneda, entonces el salario básico, dentro de ocho meses, sería de 12.500 pesos (hoy es de $10.100) y sin estos ítems anteriores, el sueldo quedaría estancado allí. Muchas de las sumas que algunos trabajadores cobran son en negro, por lo que no contribuyen al Régimen Jubilatorio de los mismos ni a ninguno de los beneficios sociales que la ley ofrece. “El aumento distorsivo eleva las sumas que se pagan en negro en relación al salario básico, lo que precariza todavía más nuestro sueldo, con todas las consecuencias sabidas sobre nuestros jubilados, demás bonificaciones y aguinaldo”, expresaron desde el STMA. “Creemos que se podría realizar un sinceramiento salarial como corresponde”, agregaron, teniendo en cuenta “el tremendo aumento de Impuestos y Tasas Municipales que el Departamento Ejecutivo realizó sobre los vecinos”.

Encuesta:

El salario según los municipales de Avellaneda, “no supera la línea de pobreza”, y en noviembre, “cuando se termine de liquidar el súper aumento tampoco lo superará”.

Otro de los puntos clave que se discutió en el plenario del gremio es que Ferraresi decretó de manera unilateral el incremento salarial, “sin convocar a la paritaria como establece la Ley”. “El intendente reunió a sus militantes políticos y se sacó una foto con la intención de montar una mentira mediática, pero el aumento no lo discutió nadie y es que los militantes pagos del intendente no le discuten para defender tu salario”, se quejaron.

Acoso sexual

“Llamó mucho la atención que en el acuerdo se quiera implementar un protocolo de prevención contra el acoso sexual y el maltrato de género, cuando hace más de un año nuestro Sindicato tuvo que poner en práctica el protocolo de acción del STMA ante hechos de violencia y acoso laboral y sexual hacia los trabajadores y trabajadoras municipales de Avellaneda”, se sorprendió Doval. “Si la municipalidad quiere castigar a los funcionarios que acosan a las compañeras, el STMA tiene para acercar el listado de denuncias: HAY QUE EMPEZAR POR CASA SEÑOR INTENDENTE”, finalizaron desde Ameghino.

Más en Sonido Gremial