🔵Bajo la consigna “Sin trabajadores con salarios dignos, no hay salud pública”, los manifestantes buscan visibilizar la crisis en el sistema de salud y el desfinanciamiento estatal🔴
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan –APyT- anunció un nuevo paro de 24 horas con permanencia en el edificio, exigiendo mejoras salariales y en defensa de la salud pública. La actividad incluirá una concentración a las 7 en la entrada de la calle Combate de los Pozos y, a las 10:30, una clase pública de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en la calle Pichincha.
La secretaria general de la APyT, Norma Lezana, expresó que esta medida busca “resucitar” la salud pública, denunciando el deterioro de servicios esenciales como la educación y las jubilaciones debido a políticas que, según sus palabras, promueven el desmantelamiento del Estado. Además, alertó sobre el riesgo que corre el hospital frente a la falta de respuesta del ministro de Salud, Mario Lugones.
La protesta de este jueves será también un preludio de un “abrazo cultural” al hospital programado para el 8 de noviembre, en el que se espera la participación de artistas, intelectuales y personalidades de la cultura, en rechazo al plan de desfinanciamiento impulsado por el gobierno.
Las medidas de fuerza continuarán mientras se atienden internados y urgencias, con el personal demandando un salario inicial de 1.500.000 pesos y un incremento del 100% para recuperar lo perdido en el último año.