🔴“Sin dudar se está violando la libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente”.🔵
El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) denuncia maniobras del Gobierno para impedir el normal desarrollo de la negociación colectiva.
El gremio, liderado por Graciela Aleña viene solicitando judicialmente una medida autosatisfactiva para exigir la resolución urgente del reclamo salarial que impulsa la organización.

En este sentido, desde el sindicato dieron detalles sobre la situación y responsabilizan a la Dirección Nacional de Vialidad, a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y a áreas clave del Estado como la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública y la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, por trabas y omisiones que impiden avanzar en la negociación.
En este marco, desde STVyARA aseguran que, desde noviembre de 2023, vienen realizando reiterados pedidos formales en el marco del CCT 827/06 “E”, sin obtener respuestas. Aseguran que incluso cuando el gremio se movilizó hacia Empleo Público el 21 de mayo pasado, constataron que las notas enviadas habían sido calificadas como dirigidas a un “domicilio desconocido”.
“Sin dudar se está violando la libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente”, afirmaron desde la organización sindical. Y al mismo tiempo denunciaron que esta actitud oficial atenta contra la calidad de vida y la dignidad de sus representados. Además, reclamaron que el salario de las y los trabajadores viales “ha sido desvalorizado por decisiones políticas” y que esto configura una vulneración grave de derechos constitucionales.

El sindicato remarcó que está en juego no solo el poder adquisitivo, sino también la posibilidad de ejercer derechos básicos como la negociación paritaria. A su vez, advirtieron que toda omisión u obstrucción por parte del Estado en este sentido constituye una violación al principio de legalidad.
Finalmente, STVyARA reiteró su compromiso con la lucha por el reconocimiento de los derechos laborales, y cerró su comunicado con una consigna contundente: “Los derechos de los trabajadores son derechos fundamentales”.
