El Gobierno nacional anunció el despido de 110 trabajadores del Hospital Posadas por presunto incumplimiento laboral y acusó al gremio ATE de violar la ley. Desde el sindicato, Rodolfo Aguiar saltó al cruce y denunció una política de destrucción de la salud pública
En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el despido de 110 trabajadores del Hospital Posadas, argumentando que se trataba de personas que “directamente no iban a trabajar” y que presentaban inasistencias injustificadas. El Gobierno sostuvo que se siguieron los procedimientos legales y anunció que solicitará el levantamiento de la conciliación obligatoria en el conflicto del Hospital Garrahan, y pretendió acusar a ATE de incumplir la ley y perjudicar a los pacientes.
Pero la respuesta no tardó en llegar. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, calificó la situación como “una joda” por parte del Ministerio y negó que el sindicato haya incumplido ninguna disposición. “Este Gobierno vive en el reino del revés. Son ustedes los que incumplieron la Conciliación Obligatoria. Primero mandaron a dos incompetentes, y a la audiencia de hoy ni se presentaron”, contraatacó a través de sus redes. Además, acusó al Ejecutivo de actuar con amenazas y represalias contra los trabajadores.

Aguiar también defendió el rol del personal hospitalario en el funcionamiento del sistema de salud pública: “Hoy los hospitales públicos funcionan pura y exclusivamente gracias al esfuerzo sobrehumano de los trabajadores”, sostuvo, y remarcó que el Gobierno no ha podido demostrar la existencia de los presuntos “ñoquis”. En ese sentido, denunció la incorporación de más de 200 personas vinculadas a cuentas de redes sociales afines al oficialismo. Los famosos y ponderados por el Gobierno, denominados trolls, encabezados por el Gordo Dan.
El conflicto refleja una creciente tensión entre el Gobierno nacional y los gremios estatales, en un contexto de ajuste y reformas en el sector público. Desde ATE aseguran que no habrá marcha atrás y se seguirán dando impulsos a medidas de fuerza.