El gremio de los trabajadores perfumistas, logró que el Ministerio de Trabajo ampliara su Personería Gremial y abarque también, las provincias de Córdoba y San Luis. Además, esta incluida la ciudad de Maipú, en Buenos Aires.
El Sindicato de Trabajadores Perfumistas consiguió que el Ministerio de Trabajo reconozca y amplíe la personería gremial del sindicato en las provincias de San Luis y Córdoba, y en la ciudad de Maipú, provincia de Buenos Aires. El reclamo fue presentado por el gremio que conduce Raul Sandoval por conflictos con otros sindicatos que representan trabajadores que se desempeñan en aéreas similares.
Mediante la publicación en el Boletín Oficial, el ministerio que conduce Jorge Triaca resolvió ampliar la Personería Gremial al Sindicato de Trabajadores Perfumistas, “como entidad sindical de primer grado para agrupar a todos los trabajadores que se desempeñen en la industria perfumista y comercialización de los establecimientos cuya actividad principal sea la industria perfumista, con zona de actuación en la Provincia de SAN LUIS, en el Partido de Maipú de la Provincia de BUENOS AIRES, y en la Ciudad de Córdoba de la Provincia de CÓRDOBA, excluyéndose en esta última la representación de los trabajadores de la actividad que se desempeñen en empresas que utilicen aromáticos pesados”, sentencia el texto oficial. En esa misma línea, el Sindicato De Trabajadores De La Industria Perfumista Y Afines De La Provincia De San Luis, “quedará como meramente inscripto respecto del ámbito otorgado al SINDICATO DE TRABAJADORES PERFUMISTAS”.
El gremio que presentó la queja ante el Ministerio de Trabajo fue el de Sandoval, teniendo en cuenta que es la entidad con mayor cantidad de afiliados, más del 20% en la actividad, en virtud de las pruebas que presentó el 3 de julio de 2013, cuando se realizó la audiencia.
El caso del Sindicato Del Personal De Las Industrias Químicas De Córdoba fue que el mismo manifestó que posee afiliados en empresas que utilizan aromáticos pesados para la fabricación de perfumes; es por esto que la resolución final fue excluir a estos trabajadores. Si bien la audiencia fue organizada, ni el gremio de San Luis ni el de Córdoba, se presentaron en la audiencia. Este último solicitó dejarla sin efecto y desistir de lo que había requerido en un principio, “toda vez que en nada se afecta al colectivo de trabajadores de dicha entidad”. En consecuencia, Raul Sandoval “desistió de representar a los trabajadores que se desempeñen en empresas que utilicen aromáticos pesados en la Ciudad de Córdoba”. Hubo otra audiencia el 4 de febrero de 2016, aunque otra vez, ninguno de los actores compareció.
Por esto, el Sindicato de Trabajadores Perfumistas, logró la ampliación de su Personeria Gremial “para agrupar a los trabajadores de la industria y comercialización de los productos de perfumería, tocador, belleza, cosméticos, tales como perfumes en general, polvos, coloretes, cremas faciales, lápices labiales, lociones y tinturas capilares, jabones de tocador, talcos, cremas y jabones de afeitar, antisudorales, champú, y en general todos los productos que hacen a la belleza e higiene de la mujer y el hombre, con zona de actuación en la Capital Federal y los partidos del Gran Buenos Aires: Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, General San Martín, General Sarmiento, Mariano Moreno, Merlo, Morón, Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela y Almirante Brown”.