Notas Noticias

El Sitraic planifica un acampe frente a la Cámara de la Construcción

Un plenario de trabajadores y delegados emitió un documento en el que se desprende la posibilidad de realizar un acampe frente a la CAC en reclamo por la reapertura de paritarias. “La construccion tiene uno de los salarios mas bajos del país”, afirman desde el Sitraic.

El sindicato que conduce Víctor Grosi, Sitraic, planifica organizar un acampe frente a la Camara Argentina de la Construcción, con el objetivo de reclamar la reapertura de las paritarias que fueron cerradas a principios de año por la UOCRA, en un 22%. “Hay miles de despidos en la industria, uno de los salarios más bajos del país y condiciones de trabajo extenuantes y precarias”, sostienen desde el gremio de la construcción.

A través de un plenario de delegados y trabajadores realizado en el Club Almafuerte, de Lomas de Zamora, se emitió un documento que organiza las reivindicaciones por las cuales trabaja la Corriente Clasista y destaca medidas para ser analizadas en el marco de la Conferencia de la Coordinadora Sindical, que se llevará a cabo el 2 de julio. “Los trabajadores de la construcción nos encontramos entre los sectores más golpeados de la clase obrera Argentina”, arranca el pliego elaborado por el sindicato y los trabajadores presentes en Lomas. “El macrismo ha tomado la posta para continuar la línea emprendida por sus predecesores: el traspaso de la obra pública a los amigos del nuevo gobierno, los Calcaterra y Caputo, sobre las bases de un empeoramiento de las condiciones para los trabajadores. Para este fin se han propuesto seguir deprimiendo nuestros salarios con la presión de decenas de miles de despidos en la construcción”, dispara, criticando contra la política de obra pública del Presidente de la Nación.

“El Sitraic viene protagonizando distintas luchas en todo el país, nutriéndose de los reclamos de los trabajadores decepcionados por la UOCRA. En la provincia de Santa Cruz esto ha llevado a que los obreros de la quebrada Austral Construcciones encuentren en nuestro sindicato un aliado para reclamar por la devolución de sus puestos de trabajo, obteniendo ya algunos compromisos”, recuerda Grosi, en el manuscrito.

En la resolución del plenario, los trabajadores coincidieron en realizar una campaña contra el trabajo en negro en la Provincia de Buenos Aires; organizarse contra despidos en la construcción, paralización de toda obra que despida o suspenda trabajadores, expropiación del capital industrial de las empresas de obra pública que presenten la quiebra para ponerlas a trabajar bajo control de los trabajadores. También, por un seguro económico para los trabajadores desocupados de la construcción. Esto se da a pocos días de arrancar el juicio por el asesinato de Darío Avalos, un trabajador de la construcción que, a pesar de no ser afiliado al Sitraic, Grosi asumió el compromiso de acompañar la causa junto a su familia.