El Ministerio de Trabajo está deseoso de que vuele rápido la fecha del paro del 6 de abril para vislumbrar como quedará parado el escenario salarial y de paritarias con las organizaciones gremiales. Quieren que los sindicatos sigan el ejemplo de Comercio, aunque hay bastante rechazo.
Volviendo sobre la misma esencia de todos los gobiernos cuando quieren desactivar una medida de fuerza de la CGT, llaman al dialogo. En esta ocasión, la CGT y el paro del 6 de abril provoca que Trabajo quiera acelerar las negociaciones paritarias y tomar como ejemplo lo hecho con las del rubro “Comercio”, acercar a un 20% la brecha de negociación.
El arreglo sobre el convenio marco del gremio que conduce Cavallieri indicó que los empleados de Comercio perciban un aumento de salario del veinte por ciento dividido en dos veces, el asunto es que las negociaciones paritarias son independiente de cada gremio y la costumbre lleva a Comercio a arreglar alrededor de esos valores. Distinto es el caso de los Aeronavegantes, cuando a principios de enero, cerraron con la empresa LATAM un 44%. O bien es el caso de los Panaderos de Abel Frutos, que acordaron con las Cámaras empresarias un 12% en 6 meses, aunque este arreglo incluyo una recomposición salarial del 5% del año anterior y que en 2017 se agrega al básico, por lo que el cierre de la paritaria de FAUPPA fue del 17% semestral, con lo cual, suena lógico pensar que van a trepar por encima del techo del 18 deseado por el Gobierno.
Por otro lado esta la lucha docente, quienes no quieren bajar del 30% para sentarse a negociar, los estatales, quienes hablan del mismo porcentaje y hasta de un 40. La UOM, de Antonio Calo, reclamará también el treinta por ciento en las negociaciones, las cuales ya han incluido movilizaciones al Ministerio de Triaca por los despidos en Bangho, asique ya el clima está tenso. En los próximos días comenzarán una serie de reuniones técnicas para analizar el panorama económico e intentar bajar la tensión gremial, aunque ya los gremios mas fuertes, como el transporte (Fraternidad, CATT, etc.) confirmaron el cese de la actividad el 6 de abril.
En Rosario, a los municipales se les ofreció el 24% en dos tramos con clausula gatillo, como está de moda ahora. 18%…dificil.
Por el momento, Triaca y compañía no quieren cerrar ningún convenio mas hasta tanto no se desarrolle el paro de la CGT y ver cómo queda el panorama salarial y no menos importante, social.