Recibidores de Granos anunció paritarias semestrales y un protocolo contra accidentes laborales. “Logramos un compromiso con las cámaras para sostener el poder de compra salarial generando acuerdos por seis meses y conformando una comisión revisora permanente de la evolución de los salarios”, detallaron desde el gremio.
En el marco de la conmemoración del Día del Recibidor de Granos, que se celebra cada 20 de septiembre y en esta oportunidad se le agrega el 75° aniversario del gremio, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), se manifestó sobre la necesidad de “ser conscientes de la difícil situación social y económica de nuestro país”.
En este contexto, Pablo Palacio, secretario general de URGARA, llamó a la unidad del movimiento obrero y señaló que “a pesar de sus diferencias, es el sostén indiscutible de la gobernabilidad del país ante el rotundo fracaso del sector político que sumió al país en una profunda crisis institucional, social y económica”, y agregó: “Debemos estar unidos y ponernos de acuerdo en los ejes comunes de interés que permitan mejorar la vida de los trabajadores para representarlos en su conjunto”.
También
URGARA se pronunció por la unidad del movimiento Obrero y anunció paritarias semestrales
URGARA integra la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), conducidas por Juan Carlos Schmid.
Por otra parte, el dirigente sindical también se refirió a la situación del sindicato y abordó las acciones que lleva adelante para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en estos tiempos donde la economía no da respiro: “Nos la están haciendo difícil tanto el Gobierno como los empresarios que se han visto beneficiados por las políticas económicas de los últimos años que al mismo tiempo que destruyen el poder adquisitivo de los salarios. A pesar de ello logramos un compromiso con las cámaras para sostener el poder de compra salarial generando acuerdos por seis meses y conformando una comisión revisora permanente de la evolución de los salarios“, explicó.
“En los últimos años hemos crecido mucho y hoy contamos con un gremio sólido que está preparado para atender las demandas de sus afiliados”, haciendo referencia a la normalización institucional del gremio, su modernización y fortalecimiento económico desde el desarrollo de la obra social y la mutual, además de la remodelación de sedes en todo el país y la actualización de flota de vehículos.
El dirigente también hizo hincapié en el trabajo que el gremio realiza en materia de seguridad laboral: “Ante la ausencia de controles por parte del Estado y las empresas, venimos trabajando con el departamento de Seguridad e Higiene, luego prosecretaria, que realiza relevamientos en terminales y plantas de acopio de todo el país y capacita a las personas para que sepan cuáles son las normativas de seguridad vigentes y exijan su cumplimiento”.
Palacio además adelantó que “Toda la información que obtenemos en las visitas se compila para nuestro objetivo final que es lograr una mejora sustancial a través de una ley que reconozca las condiciones en las que nuestros representados desarrollan sus tareas. En ese sentido este año creamos un protocolo para prevención y mitigación de explosiones de polvo en acopios y terminales portuarias que fue establecido como Decreto Provincial en Santa Fe y esperamos se replique en el resto del país”.
Por otro lado, subrayó que URGARA apunta durante los próximos años a jerarquizar la tarea de los recibidores de granos. “Por nuestras manos pasa la riqueza del país y somos actores activos de un sector económico que es vital para la Argentina. Es por eso que desde CEFORGA, nuestra Escuela de Formación Profesional llevamos adelante múltiples capacitaciones para los afiliados y los representantes sindicales que deben actualizar permanentemente sus conocimientos para satisfacer las necesidades de quienes acuden a nosotros”.